Educación y Cultura

Con trabajo coordinado enfrentan Investigación y Docencia retos de la pandemia

*Rindieron su informe de labores las coordinaciones generales de Docencia e Investigación Científica

En una jornada de trabajo presencial realizada este miércoles por la mañana en el auditorio de Psicología de la Universidad de Colima, campus central, rindieron su informe de labores, ante directivos universitarios encabezados por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría y la coordinadora general de Investigación, Xóchitl Trujillo-Trujillo.

Martha Alicia Magaña informó que, durante 2021 y a partir de las restricciones sanitarias por la pandemia, la coordinación a su cargo y otras dependencias desarrollaron el programa de continuidad académica con el apoyo de la mediación tecnológica, para lo cual docentes y administrativos debieron realizar un trabajo arduo que aún sigue hasta la fecha.

En cifras, dijo que la matrícula del Nivel Medio Superior (NMS) es de 14 mil 29 estudiantes, mayoritariamente mujeres, mientras que en la de licenciatura es de 13 mil 454 estudiantes, con un 55 por ciento de mujeres. El único nivel educativo en el que aún son mayoría los hombres, y por muy poco margen, es el posgrado.

Entre los datos presentados dijo que 61,6 por ciento de los profesores cuenta con perfil deseable y el 45 por ciento de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Se cuenta, además, con 79 cuerpos académicos vigentes, la mayor parte de ellos consolidados y en los que se desarrollan un total de 115 líneas de generación y aplicación del conocimiento.

De acuerdo a un concentrado de producción científica, los profesores adscritos a los planteles y centros de investigación generaron un total de 728 productos académicos.

En este año, dijo, se observó un crecimiento del 40 por ciento en el número de usuarios con conectividad al interior de la institución, veinte por ciento más que el año anterior. La plataforma evPraxis fue utilizada por 470 profesores, con una aplicación 3 mil 89 exámenes y cerca de 98 mil aplicaciones, mientras que la plataforma Educ se utilizó para mil 823 cursos en todos los niveles educativos de la institución, con un promedio de 10 mil 900 estudiantes por semestre.

Además, informó, se puso en operación el Programa de Reforzamiento Académico y se brindó también apoyo psicoemocional y tecnológico para iniciar la presencialidad de los estudiantes en grupos burbuja desde el pasado mes de junio.

Por los resultados que alcanzaron sus egresados, cinco programas de licenciatura se ubican en el nivel 1 del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL): Biología, Ingeniero Agrónomo, Derecho, Enfermería e Ingeniero Civil. Además, hay ocho programas en el nivel 2.

A partir de una encuesta aplicada a profesores y alumnos, y gracias a la planeación previa al ciclo escolar, pudieron diseñarse estrategias para un regreso gradual y escalonado a la presencialidad en las aulas, talleres y laboratorios, lo que se refleja en el poco más del 50 por ciento de estudiantes que asisten voluntariamente, en bachillerato y licenciatura.

En el nivel superior, resaltó, 51 de los programas educativos que se imparten cumplen con una acreditación vigente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. y uno otro más tiene el reconocimiento en el nivel 1 de los  Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Por su parte, el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnista cuenta con la acreditación internacional por el Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias.

Finalmente, agradeció a las direcciones generales que integran el equipo de trabajo de esta coordinación “por la dedicación y alta responsabilidad con que han asumido sus funciones durante éste año, con la clara convicción de servicio a la comunidad”.

En el segundo de los informes presentados, Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica, comentó que dentro de las funciones principales que tiene esa dependencia está la de buscar que el trabajo de profesores y alumnos en la investigación y el posgrado se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

Informó que de los 42 programas de posgrado con que cuenta la Universidad, 16 pertenecen al Padrón Nacional de Programas de Calidad y, de mantener su calidad, tendrán la posibilidad de formar parte del Sistema Nacional de Posgrados.

En cuanto a proyectos de investigación, agregó, pasaron de 154 a 169 en el último año, 49 de los cuales son de cooperación internacional y 88 están vinculados a la atención de los sectores social y productivo. Además, un diez por ciento de alumnos participa en proyectos de investigación realizados por científicos de la UdeC.

Actualmente, dijo, se desarrollan 29 proyectos de investigación que reciben un total de 54 millones 055 mil 583 pesos. La mayoría de ellos son financiados por el Conacyt, pero también por organismos internacionales.

Referente al posgrado, resaltó la vinculación que tienen con el concurso Three Minute Thesis o Tesis en Tres Minutos (3MT), competencia en la cual estudiantes de doctorado tienen tres minutos para hacer una presentación convincente de la temática de sus tesis. Este concurso fue creado por la Universidad de Queensland (UQ), Australia.

También destacó los convenios que se tienen con laboratorios extranjeros como el Oak Ridge National Laboratory, el Fermilab, el Perimeter Institute for Theoretical Physics de Canadá y el Joint Institute for Nuclear Research.

Finalmente, en cuanto a la igualdad de género, comentó que han realizado acciones orientadas a visibilizar el trabajo de las mujeres que están haciendo investigación.

 

 

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