Educación y Cultura

Comparte rector aportaciones a Colima de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

*Christian Torres Ortiz dijo que este plantel, desde su creación en 1979, ha contribuido a la generación del pensamiento crítico.

En el marco de festejos por el 42 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima, en su segunda semana de actividades, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dictó la conferencia “El aporte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la sociedad de Colima”, en la que compartió que desde su creación en 1979, este plantel ha contribuido a la generación del pensamiento crítico.

La charla se realizó en el auditorio de este plantel, donde Torres Ortiz compartió con estudiantes, docentes y asistentes, sus reflexiones basadas en 20 años dando clases y como director de dicha facultad.

En total, habló de nueve aportaciones hechas por el plantel en sus cuatro décadas de vida: fue determinante en la construcción del pensamiento crítico en el estado, favoreció la transición del activismo político al activismo académico, profesionalizó la función pública en Colima y le dio visibilidad a la administración pública, la ciencia política y las relaciones internacionales como disciplinas y formaciones profesionales.

Entre otras aportaciones, continuó, están la promoción de la vinculación de la vida gubernamental con la académica, el constituirse en un espacio promotor de la democracia, ofrecer capacitación constante a miembros de la administración pública, ser el ámbito académico más representativo en el estudio de las ciencias sociales de Colima y la región y darles visibilidad a las y los egresados en la vida institucional de la Universidad.

En su primera etapa, dijo, la facultad tenía una matrícula pequeña, apenas de 120 estudiantes y el campo laboral era muy amplio. En ese tiempo, dijo, “el activismo político era connatural a la formación que ofrecía el plantel, pero ahora es mayor el activismo académico, ya que no sólo se hace docencia, como antes, sino también investigación”

En los 80 y 90, siguió, “la escuela contribuyó en la profesionalización de la función pública, ya que era común y sencillo que los egresados se insertaran en la vida pública del estado; sin embargo, hoy en día esto es un gran desafío porque el mercado laboral es restringido y complejo, por lo cual, los invito a no claudicar, terminen su carrera y titúlense para enfrentar mejor la vida laboral”.

Tras 42 años de existencia, destacó el rector, “los gobiernos ven a la facultad como un espacio natural para ser capacitados con cursos, seminarios o diplomados, incluso se ha vuelto un espacio académico promotor de la democracia”. Aquí recordó los debates que ha organizado entre las y los candidatos a la gubernatura del estado, en estrecha colaboración con las autoridades electorales correspondientes.

Como egresado, recordó, “llegué a la máxima responsabilidad de la UdeC, y espero que esto sea un aliciente para los jóvenes que hoy nos acompañan: no dejen de estudiar y menos en estos tiempos tan complejos. Además, no vean a Colima como la única posibilidad laboral, busquen alternativas”.

Por último, dijo que un desafío importante del plantel es el viraje en el horizonte laboral de la licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política; “la vida gubernamental es una opción pero no puede ser la única, tendrán que ser otros espacios con posibilidad de laborar: consultorías, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación, y por supuesto la investigación, entre otros”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.