Opinión

RIGO Y SU LIBERTAD LEGISLATIVA

Observador Político

Belisario Romero Sánchez 

A un mes de haber tomado protesta como diputado local, el tecomense Rigoberto García Negrete, le fue retirada la presidencia de la comisión de Responsabilidades que se le había asignado como integrante de la fracción del PES en donde pertenece al igual que su compañera, la diputada Katia Zared Castillo.

El pretexto que usaron los de mayoría morenista es que según, no habia  iniciado el proceso de juicio político que por tres años estuvo detenido por el desinterés de la pasada legislatura,  en contra del ex gobernador Nacho Peralta y del diputado local, integrante de la actual legislatura, el priista Carlos Arturo Noriega García, asignándosela al emecista  Ignacio Vizcaíno. Sin embargo, en tribuna el día de la sesión, el panista, Crispín Guerra Cárdenas con experiencia en el debate legislativo por ser su segundo periodo, los evidenció y tumbó ese argumento, ya que a un mes de asignarles comisiones a todos los diputados locales, ninguno ha hecho nada, ninguno ha trabajado en sus comisiones.

En ese periodo de treinta  días como legislador, como bien reconocieron los diputados morenistas, Rigoberto García llevaba tres a cero a favor de los tecomenses, casí una iniciativa por semana estuvo presentando: la primera fue el exhorto desde el congreso local a la SCT Colima para que de manera urgente se realizara la reparación del tramo carretero  de los Perritos Bailarines- Cofradía de Morelos. Obra que inició el ayuntamiento de Tecomán como ejecutivo y administrador de los recursos públicos destinados para la realización de obra

La segunda se trató de un exhorto a la Secretaría de Educación Colima para que se les asignara su presupuesto a las Estancias Infantiles, recursos que viene etiquetado en el presupuesto anual pero se les quitó sin explicación alguna, de acuerdo a información trascendida en la lectura del dictamen, cada año les ha llegado pero no se les ha entregado, por eso Rigo al conocer el problema, inmediatamente levantó la mano para que se les fuera asignado nuevamente, dejando la sospecha de que ese recurso también estuvo siendo desviado para otros fines.

Y la tercera iniciativa fue en aprobar un mejor presupuesto al municipio de Armería, que estuvo olvidado por años por indolencia, falta de capacidad, talento político o simplemente falta de voluntad de todos los actores políticos relacionados con ese municipio que han pasado por el ayuntamiento y el congreso del estado de noche, porque no han visto o vieron la gran necesidad que tienen los armeritenses en todos los rubros o sectores debido a un raquítico presupuesto.

No conforme con todas las anteriores, acaba de dar otro buen golpe mediático.  El día lunes intervino ante la detención de dos tecomenses que injustamente fueron detenidos por la FGE al involucrarlos en el trágico accidente en la avenida Insurgentes en donde lamentablemente un taxista perdió la vida.

Ardían las redes sociales al ver que ningún legislador que son quienes aprueban las leyes hacían nada ante la injusta y arbitraria detencion de esas dos personas que no tuvieron la culpa. Su unico problema fue haber estado en el lugar y en el momento del accidente como conductores. Rigo, nuevamente levantó la mano y solicitó el amparo y protección de la justicia para que fueran liberados urgentemente tras casi 20 horas de estar privados de su libertad.

En resumen, Rigoberto García llegó al congreso por la vía plurinominal, que como ha sido una maldita costumbre, normalmente el diputado o diputada pluri, nomás sirve para levantar la mano e ir a engordarles el caldo a alguna fracción en donde haya negociado mejor su voto. Y Rigoberto García Negrete  ha gozado de una LIBERTAD LEGISLATIVA que no tiene precio, puede moverse como pez en el agua dentro y fuera, su investidura de diputado local le da la libertad y la licencia de moverse en todo el Estado y  no hay nadie arriba que le dicte para dónde moverse, qué hacer o no hacer.

No hay nadie, absolutamente nadie que le diga que no se mueva, no gaste, no invierta porque no obtendrá candidatura alguna; la primera es porque Rigoberto ha dicho en lo público y en lo privado, que no busca aparecer en las boletas electorales en el 2024 y la segunda es porque le debe mucho a Tecomán-como bien lo ha manifestado-,  buscó la oportunidad de llegar al lugar en donde se toman las mejores decisiones para cambiar el rumbo de Colima y llegó al Congreso del estado a trabajar no a perder el tiempo en pleitos y divisiones esteriles que en nada  abonan al desarrollo de una mejor sociedad.

Por eso el diputado tecomense Rigoberto García ha hecho mella, ha generado la envidia y el celo mediático en la mayoria de MORENA porque pese a que ellos fueron elegidos en las urnas, se han dedicado a pelear y dividir, pero además están dormidos en sus laureles. No están haciendo nada porque aunque quieran moverse, los ponen en paz para que nadie intente promover su imagen. Por eso la libertad de Rigo García es un valor que quisieran tener,  porque portando la marca de un partido, como se dice en el argot político, el que se mueva no sale en la foto. Con Rigo es todo lo contrario, si se mueve sale en la foto. Por lo pronto ya lleva tres a cero y las que siguen. Quitarlo de la Comisión de Responsabilidades fue solo un pretexto para tratar de pararlo, con el nuevo presidente de la comisión las cosas siguen igual y ya se les fue el año.

BAJO LA LUPA

A la presidencia municipal de Tecomán, del pasado  5 de diciembre a partir de las 3 de la tarde,  estuvieron llegando resultados nada alentadores para el alcalde de  extracción morenista, Elías Lozano Ochoa, pues estuvo recibiendo las malas noticias que toda la gente a la que apoyó en las comunidades, estaban  perdiendo tres a uno.

Fue su misma gente de mucha confianza la que el estaba dando esa información, que el edil no podía dar credito ya que se confió en que como fue reelecto en la presidencia municipal creyó que tendría en respaldo en las comunidades y les daría una paliza a los adversarios.

Los que ganaron, tuvieron la gran idea de no utilizar ni gorra ni chaleco del color de MORENA y eso los salvó de la quemazón. Quienes no se lo quitaron ni para bañarse, recibieron una paliza en las urnas. Posiblemente la gente que dio el respaldo a MORENA  por el momento está descansando de tanta grilla política que se ha generado con el triunfo desde hace tres años que ganó Andres Manuel López Obrador. Si hubieran aplicado otra estrategia otro gallo les hubiera cantado. El chaleco y la gorra de los colores de MORENA ha dejado de ser garantia de triunfo electoral, se ha estado devaluando y lo sucedido el 5 de diciembre fue el más grande ejemplo. Es cuanto

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.