Sociedad

Durante la pandemia se duplicó la demanda de ayuda y soporte emocional de Neuróticos Anónimos

*Fundamental su papel durante la pandemia en el apoyo a personas con síntomas de neurosis como depresión, ansiedad, celos, miedo e ira.

*Existen alrededor de 800 grupos en todo el país concentrados principalmente en Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Estado de México.

Ciudad de México, marzo, 2022.- Se duplicó la demanda de ayuda y soporte emocional de Neuróticos Anónimos durante la pandemia, su papel ha sido fundamental para atender a quienes presentan disturbios emocionales como miedo, depresión, ansiedad, celos e ira, síntomas de neurosis más frecuentes de la población que asiste a los grupos de autoayuda, informó Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

Neuróticos Anónimos A.C (NA) es una organización sin fines de lucro que este marzo cumple 48 años de atender a personas con problemas emocionales en México.

En NA participan mujeres y hombres, que comparten entre sí sus vivencias, debilidades y fortalezas con la esperanza de rehabilitarse de problemas mentales y emocionales.

La importancia de NA es su contribución a la reconstrucción del tejido social, ya que en cada uno de los grupos que se integran, se trabajan problemas individuales que trascienden a nivel social como lo señala el testimonio de Arturo, miembro de NA.

Con la pandemia, mi neurosis aumentó debido a la pérdida de mi empleo y por el temor de morir debido al Covid-19. Era un miedo que me paralizaba y no me dejaba ni respirar y que afectaba a mi familia porque me volví agresivo con mi esposa y mis hijos, con mis vecinos y con todo el mundo. Sólo el programa de recuperación me ayudó a tener tranquilidad y al escuchar a los demás pude controlar mi ansiedad y depresión. El grupo cambió mi vida, ahora estoy más tranquilo, por lo que exhorto a las personas que padecen ansiedad, depresión, ira, tristeza se sumen a Neuróticos Anónimos A.C, sólo con el apoyo de los compañeros y practicando los Doce Pasos sugeridos de Recuperación de Neuróticos Anónimos se puede salir de esta crisis”, dijo Arturo.

La asociación inició un 9 de marzo de 1974 en la Ciudad de México, cuando un círculo diminuto tuvo la iniciativa de contactar a NA en Estados Unidos para formar parte de esta asociación. NA inició su movimiento en México con doce personas, actualmente tiene un registro de ocho mil miembros activos, alrededor de 800 grupos distribuidos en la mayor parte del país, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

“Tenemos el reconocimiento de psiquiatras, doctores, psicólogos, clérigos, autoridades y profesionales de la salud en general. Cotamos con grupos trabajando en diversas instituciones, principalmente reclusorios, iglesias y algunos centros de salud”, dijo Paulo César Sánchez García.

Las enfermedades mentales y emocionales son el problema número uno de salud pública, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por trastornos de salud mental.

El programa de NA consiste en “Doce Pasos Sugeridos” para la recuperación del individuo, “Doce Tradiciones” para la guía de los miembros, la asistencia a las sesiones, conversaciones de los miembros entre sí, la lectura y aplicación de la literatura propia de NA; la esencia de programa radica en efectuar sesiones donde las personas narran sus experiencias del antes y el después de su recuperación.

Para pertenecer a la asociación basta con aceptar padecer algún disturbio mental o emocional, seguido por el sincero deseo de sanar. Sin importar sexo, raza, condición social, nivel de estudio ni religión, ya que Neuróticos Anónimos es una asociación inclusiva. Solamente en el caso de los menores de 15 años, es conveniente que estén supervisados por sus padres o tutores. Y sujetarse a principios como el amor, la sana convivencia, el respeto y el anonimato que es fundamental”, agregó Sánchez García.

La Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos se ubica en Av. Sur 20 # 336, primer piso (cerca de Av. Javier Rojo Gómez), Col. Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.