Seguridad y Justicia

Capacitan a planteles incorporados a la UdeC en prevención de violencia de género

*El curso-taller, con duración de 15 horas y que inició este jueces, abordará temas como la construcción de género, el lenguaje incluyente y no sexista y la discriminación y violencia de género.

Como parte de la estrategia general de la Universidad de Colima relacionada con la promoción de la cultura de paz, personal del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUIEG) imparte el curso taller Prevención de la Violencia de Género, que busca promover entre la comunidad escolar de los bachilleratos incorporados a esta casa de estudios el pleno ejercicio de la igualdad de género.

Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior (DGEMS), en su mensaje de bienvenida a las y los asistentes, destacó que “es importante rescatar valores que generen una mejor convivencia y respeto”.

Explicó que con este curso se quiere dar atención a los nueve institutos incorporados a la Universidad, que agrupan a cerca de mil alumnos de este nivel educativo. El propósito, agregó, es generar en estos planteles un ambiente de armonía y de promoción de la cultura de paz, para disminuir los actos de violencia en los niveles básico y de media superior.

Por su parte, Mayra González Flores, directora de Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, agradeció la iniciativa de la DGEMS por promover este espacio de capacitación, ante la necesidad de generar mayor vinculación de la Universidad con los planteles incorporados para atender y erradicar el problema de la violencia desde los espacios educativos.

El curso-taller, con duración de 15 horas, abordará temas como la construcción de género, el lenguaje incluyente y no sexista y la discriminación y violencia de género, que incluyen aspectos conceptuales y metodológicos para que las y los participantes dispongan de los instrumentos necesarios para atender el problema de la violencia.

Mayra González dijo que al ser la perspectiva de género uno de los ejes transversales de la actual administración rectoral, “cada plantel puede hacer lo propio desde sus funciones y colaborar como agente multiplicador, compartiendo valores y un mismo lenguaje, con el fin de desmontar las prácticas y conductas de violencia que se han naturalizado y que muchas veces son invisibles”.

El curso, que inició este jueves, tiene como fin que las y los participantes identifiquen las prácticas generadoras de violencia y que promuevan y generen estrategias para prevenirla.

Por último, dijo que “es importante conocer que la violencia se da de forma diferente y en diversos espacios dentro de la sociedad, no sólo en un caso particular, de ahí el interés de esta capacitación, que busca lograr una mejor convivencia en la sociedad”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.