Educación y Cultura

Asiste rector a LVII Sesión Ordinaria del CUPIA, en Aguascalientes

*Participaron también Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP y Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES. Inauguró el evento el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

En esta ocasión, la LVII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), se realizó en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, donde las instituciones participantes revisaron temas como las nuevas metodologías educativas, programas de internacionalización y vinculación y modelo de formación dual, entre otros.

Al evento, que se realizó el jueves en la modalidad mixta, asistió de manera presencial el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorre Torres Ortiz Zermeño. Además de la inauguración, en la que estuvo presente el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, hubo una sesión de trabajo que se desarrolló en alrededor de tres horas.

En su intervención, que fue de manera virtual, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, señaló que “la pandemia afectó de manera diferenciada a los distintos tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) y a los sistemas educativos de las entidades federativas, elevándose la tasa de abandono escolar al 8.8 por ciento”. Lo anterior, continuó, “plantea un reto para recuperar los niveles de crecimiento de la matrícula y de retención escolar, sobre todo en cuanto al abandono en la educación particular”.

También habló sobre la importancia de la educación dual, que combina la formación en una institución educativa y en una compañía o industria. Este tipo de educación, opinó, “tiene potencial para la formación humana y profesional, así como para la reactivación de las economías locales en el contexto actual”. En este sentido, recordó que desde el 2019 las autoridades concibieron una visión más amplia “para contribuir, desde una comprensión integral territorial de contexto nacional, a la solución de problemas sociales y lograr un impacto en el bienestar de las comunidades”.

Así pues, consideró que la educación dual atiende las necesidades específicas de formación para diversos sectores empresariales como los programas vinculados con las industrias automotrices, manufacturera y aeronáutica aeroespacial, los cuales tienen beneficios para la inserción laboral del estudiante. Sin embargo, continuó, “consideramos que sus alcances pueden y deben ampliarse, complementarse y actualizarse para fortalecer su contribución al desarrollo de las comunidades y la conformación de un tejido social más armónico y sostenible”.

Por último, dijo que los resultados hasta ahora son alentadores en nuestro país: “El número de IES que ofrece educación dual ha aumentado, pues se estima que actualmente 121 universidades tecnológicas y 63 politécnicas han adoptado la modalidad dual en beneficio de mil 800 jóvenes. La educación dual en México es una experiencia reciente cuyas bondades y ventajas se ven poco a poco”.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), resaltó que “más de dos años de confinamiento nos han hecho repensar estrategias y acciones que permitan asegurar la continuidad del trabajo y su contribución al lado de diversos sectores productivos del país mediante la generación de conocimiento”.

Dijo, finalmente, que la actividad académica requiere del impulso de nuevas tareas en las casas de estudios, las cuales no sólo están obligadas a mejorar su quehacer sustantivo sino a asumir nuevas responsabilidades de vinculación social con las comunidades a las que sirven.

La bienvenida estuvo a cargo de Angélica Martínez Díaz, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, quien dijo que “la agenda que nos reúne es de impacto para la educación de todas las regiones de nuestro país, ya que a través de la fortaleza de cada una de nuestras instituciones y la unión de nuestras estrategias educativas podemos avanzar en el proceso formativo integral de los estudiantes”.

Cada reunión del consejo, finalizó, “nos permite escribir nuevas páginas sobre la educación en México, sobre todo en esta realidad distinta a la que estábamos acostumbrados, ya que la pandemia cambió muchas cosas, entre ellas la manera en que afrontamos el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Ésta es la primera vez en que una reunión de CUPIA se realiza en una universidad tecnológica.

La declaratoria inaugural de la sesión estuvo a cargo de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, quien comentó que “el reto ahora es la calidad educativa con responsabilidad social, que nos ayude al desarrollo del país, porque tenemos el reto de cambiar cada día la formación de los jóvenes con base en la exigencia del mercado”.

Uno de los temas centrales de la sesión, y que acaparó la mayor parte del tiempo, fue el fortalecimiento de la educación dual, que las instituciones participantes entienden como un proceso de formación alineado con las competencias profesionales y que se desenvuelve en un entorno escolar y empresarial, siendo los integrantes de este proceso universidades, empresas y los gobiernos estatales. Sus beneficios inciden en el mejoramiento de los niveles de empleo estable y formal, en el incremento de valor de los egresados en el mercado laboral y aseguran la formación del talento asociado a la vida productiva de la sociedad.

Cabe señalar que la UdeC está incursionando en esta modalidad de educación dual con un memorando de entendimiento firmado el año pasado con la empresa Peña Colorada, el cual busca fortalecer las habilidades técnicas de egresados del Bachillerato 11 de Minatitlán, para que puedan insertarse en la industria 4.0, de innovación y transformación digital.

En la sesión de trabajo se habló además de una propuesta para analizar la contribución de la planta docente de tiempo parcial en la formación profesional de los estudiantes, de la construcción de una cultura de paz, del papel de la educación superior en la sustentabilidad global y también de la participación de la ANUIES en foros internacionales.

La próxima sesión del CUPIA será el 14 de octubre de este año en Guadalajara.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.