Educación y Cultura

Fortalece UdeC alianzas con universidades de Corea del Sur

*El rector Christian Torres Ortiz participa en la “I Cumbre de Rectores de Universidades Corea-México”, que se realizará del 29 de junio al primero de julio en Seúl, Corea del Sur.

 Invitado por la ANUIES y la embajada de México en Corea del Sur, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño asistió a la “I Cumbre de Rectores de Universidades Corea-México”, a realizarse del 29 de junio al primero de julio en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (HUFS), en Seúl, en conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En este foro participarán 38 rectores de universidades mexicanas y 41 de instituciones educativas surcoreanas, quienes discutirán sobre la cooperación en educación superior de ambos países, entre otros temas. Acompaña al rector Christian Torres Ortiz, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, la Dra. Genoveva Amador Fierros.

Previo a la cumbre, el rector visitó tres de las instituciones consideradas las mejores universidades de Corea del Sur: la Korea University, la Hankuk University of Foreign Studies y la Dankook University.

El propósito de la visita a estas instituciones, dijo el rector, “es fortalecer alianzas, instalar nuevos proyectos y llevar a otro nivel la internacionalización de la Universidad de Colima para impactar en el fortalecimiento de la educación, la investigación y la extensión universitaria que se desarrollan en nuestra institución”.

En la Korea University, el rector se entrevistó con la vicerrectora de Relaciones Internacionales, la Dra. Hikyoung Lee, quien estuvo acompañada del Dr. Donghyun JANG, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales, de la Mtra. Myunga PARK, Gestora del Intercambio Académico para las Américas y del Mtro. D’Arcy DRACHENBERG, subdirector de cooperación internacional y alianzas a nivel global.

Tras intercambiar información sobre las fortalezas y perspectivas institucionales y de compartir la satisfacción del impacto positivo que la relación entre ambas instituciones ha tenido en la formación internacional de 57 estudiantes y algunos profesores, Christian Torres Ortiz se comprometió a compartir información sobre la líneas de investigación que se cultivan en la UdeC “para identificar puntos de encuentro en los intereses científicos”.

Por su parte, la Dra. Lee, luego de mostrar su impresión por el avance del Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL) en la Universidad de Colima, dijo que podrían unir las voluntades de profesores para impulsar la colaboración de enseñanza y aprendizaje en línea en colaboración internacional.

En la Hankuk University of foreign Studies (HUFS), el rector colimense se entrevistó con su homólogo, el rector Dr. Jeong-Woon Park, quien estuvo acompañado por el decano de Relaciones Internacionales, Dr. Jaewan Yang y el Jefe del departamento de español, el Prof. Namkwon Moon.

En un ambiente de respeto y confianza mutua, Christian Torres Ortiz compartió con el rector de esa universidad, su visión para la internacionalización de la UdeC e hizo énfasis en la importancia de profundizar relaciones de cooperación académica para llevar adelante investigaciones conjuntas e iniciativas que permitan a las y los estudiantes formarse binacionalmente y obtener dos títulos, así como aprender conjuntamente y trabajar en equipo con sus pares coreanos a partir de programas conjuntos de enseñanza en línea. De esta forma, coincidieron los rectores, darán oportunidad a sus estudiantes de desarrollar una formación en ciudadanía global.

Tras confirmar su interés y encontrar coincidencias con su homólogo colimense, el Dr. Park aseguró que “es perfectamente posible explorar nuevas oportunidades para la colaboración académica más allá de la movilidad estudiantil”, ya que el Ministerio de Corea del Sur ha eliminado las restricciones para establecer programas de doble grado. También dijo que el embajador de México en Corea del Sur es egresado de la HUFS y juntos podrán fomentar el intercambio en lengua y cultura mexicana-coreana, que fue también una de las ideas compartidas por el rector colimense.

Finalmente, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño invitó al Dr. Jeong-Woon Park a visitar la Universidad de Colima y celebró los acuerdos tomados; “esto es posible gracias a las buenas relaciones con las que hemos logrado beneficiar a más de 174 estudiantes que han desarrollado una formación internacional y a 10 profesores que han trabajado juntos en proyectos de investigación o docencia”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.