Educación y Cultura

Visitan la UdeC estudiantes de primaria y de las escuelas de niños migrantes

*Es importante estudiar para ser gente de bien y ayudar a nuestra familia: JEHN

Como parte de su recorrido por las escuelas y facultades del campus central, niños y niñas de la primaria “Lázaro Cárdenas del Río” y de los albergues cañeros de El Trapiche y El Cóbano, visitaron el Campus Central de la Universidad de Colima y al rector José Eduardo Hernández Nava.

Al recibirlos en el vestíbulo de rectoría, Hernández Nava conversó con ellos para conocer qué carrera les interesaría estudiar, y les comentó que la Universidad cuenta con cinco campus en el estado en los que pueden desarrollar mejor sus habilidades y vocaciones.

En estos momentos, les dijo, “ustedes cursan la primaria, pero el tiempo pasa muy rápido y espero que algún día sean alumnos de la Universidad de Colima, como el caso de la alumna de octavo semestre de la carrera de Medicina, Brenda Linares, que vive en el albergue de Quesería”.

“Sé que aún están muy jóvenes –dijo–, pero en estos momentos lo más importante en lo que pueden pensar es en estudiar y prepararse para ser personas de bien que ayuden a sus familias una vez que sean profesionistas”.

En su turno, Marcia Karina Rodríguez, coordinadora de Centros Comunitarios Emalur (“Mujer de la tierra”, en vasco) del grupo Beta San Miguel, agradeció al rector y a la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) por permitir el acceso de los niños y niñas a las instalaciones de la Universidad de Colima.

“Estamos convencidos –agregó– de que esta es una experiencia que causará un impacto muy importante en ellos y despertará y motivará el entusiasmo para continuar con sus estudios y llegar a ser grandes profesionistas”.

Marcia Karina dijo también estar convencida de que “los mejores regalos que les podemos hacer a los niños son experiencias y aprendizajes que les queden grabadas para toda su vida; experiencias que se convertirán en caso de éxito, como el de la alumna Brenda Linares, hija de familia migrante, quien cursa el octavo semestre de Medicina y vive en el albergue El Zedillo, en Quesería”.

Por último, agradeció al Cedefu porque con la participación de docentes y alumnos voluntarios han podido trabajar proyectos educativos, formativos, recreativos, de asistencia e investigación que impactan en la calidad de vida de jornaleros migrantes y sus familias.

Para Emalur y el Ingenio de Quesería, “es de gran apoyo contar con la UdeC porque queremos continuar impulsando el estudio en los niños y niñas y sobre todo ir erradicando de manera progresiva el trabajo infantil”, terminó.

Por último, el rector Hernández Nava entregó a los alumnos de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” y de los albergues cañeros del Trapiche y El Cóbano, un paquete de libros y útiles escolares.

Acompañaron al rector: Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Cedefu; César Campus en representación de Paula González, directora de la primaria “Lázaro Cárdenas”; José Núñez, director de la Escuela de Niños Migrantes del Trapiche y Jessica Carrillo, directora de la Escuela de Niños Migrantes de El Cóbano.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.