Educación y Cultura

Tecnoagenda, indispensable para enfrentar retos digitales: A. Téllez

*Este lunes inició el semestre 2022-2023 en la Facultad de Derecho de la UdeC con la ya tradicional Lectio Brevis, que esta vez fue “Tecnoagenda universitaria y juristas digitales”.

Con la conferencia o Lectio Brevis “Tecnoagenda universitaria y juristas digitales”, que dictó el Dr. Julio Alejandro Téllez Valdés, experto en derecho y nuevas tecnologías, dio inicio el semestre 2022-2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, ubicada en el campus norte, en un acto presidido por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y que se realizó en el auditorio “Carlos Salazar” de dicho plantel.

Al dar la bienvenida, Jessica Romero Michel, directora de esta facultad, explicó que la Lectio Brevis es la ceremonia que da inicio al ciclo escolar, “pero también es donde se escucha una lección del saber y una línea del pensamiento jurídico; con ella se aspira a detonar diversas discusiones a lo largo del año en las distintas líneas de investigación, así como en los diferentes espacios académicos”.

Señaló que con esta actividad “buscamos contribuir al conocimiento, la innovación y formación de una cultura científica y tecnológica pertinente. Por ello, analizar la tecnoagenda universitaria y la figura del jurista digital, es lo que nos llevará a adentrarnos en la interrelación del derecho en forma integral, en sus ámbitos jurídico, económico, cultural, científico y, por supuesto, tecnológico”.

Conectado de manera virtual, Máximo Carvajal Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE), felicitó a la Universidad de Colima “por esta magna conferencia” y expresó su emoción por el tema a exponer, “discernido por uno de los mejores investigadores, como es Alejandro Téllez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III, del Conacyt.

En su conferencia, donde tuvo una gran interacción con las y los asistentes, Alejandro Téllez, doctor en derecho con especialidad en informática jurídica, dijo que la Universidad puede desarrollar una tecnoagenda o agenda digital universitaria, ya que su Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025 “incluye estrategias para la detección de necesidades o intereses de la sociedad en materia de innovación y emprendimiento, así como en los procesos deportivos sistematizados operando en entornos digitales”.

Tras comentar que había investigado mucho sobre la Universidad antes de venir a dar la conferencia, dijo que si la institución quiere formalizar los procesos para la transferencia de tecnología y conocimiento, “además de fortalecer la infraestructura de las tecnologías de la información para darle soporte a la educación presencial y en línea, así como la automatización de los procesos de gestión institucional, entre otros aspectos, deberá tener una tecnoagenda”.

Dicha tecnoagenda, sugirió, deberá incluir “ámbitos comunes agrupados en objetivos vinculados, objetivos con metas específicas, cuantificables, y que permitan un seguimiento a través de un marco habilitador, siguiendo líneas estratégicas que incluyan equidad e inclusión digital, transformación digital, impulso a la educación digital, innovación y generación de conocimiento, e inserción local, nacional e internacional a través de las TIC”.

En lo que refiere al tema de juristas digitales, explicó que se relaciona con asuntos como la regulación en materia de información y datos personales, derechos de la propiedad intelectual digital, contratos informáticos, smart contracts [contratos inteligentes], teletrabajo, ciberseguridad, ciberdelincuencia, comercio electrónico, derechos digitales y neuro derechos, así como los principales derechos en materia digital.

Después de la Lectio Brevis, el rector Christian Torres Ortiz comentó que no sólo había escuchado la disertación con interés, sino que además asumía el reto de atender y reflexionar en torno a la tecnoagenda que propuso, “me da gusto haberlo escuchado, porque aquí están presentes también estudiantes de nuevo ingreso, los que están por egresar, así como docentes y funcionarios universitarios que tienen responsabilidades estratégicas y que pueden abonarle a esta tecnoagenda”.

Comentó que la tecnoagenda “es un propósito de esta administración, pero es también una necesidad a la que se están enfrentando muchas universidades que buscan ofrecer más oportunidades de educación a sus aspirantes; “este asunto tiene que ser de las y los docentes, alumnos y futuros abogados de la Universidad. Los temas que nos presentaron los tenemos que incorporar al trabajo cotidiano. Hay un desafío importante, pero la institución tiene un recurso humano sumamente calificado. El modelo tradicional de educación es muy complejo, pero tenemos que incluir una oferta educativa virtual que ofrezca más oportunidades a los estudiantes. Los invito a reflexionar e incorporar la tecnoagenda que nos ha propuesto el doctor Téllez”.

Por último, el rector entregó un reconocimiento al doctor Alejandro Téllez por haber dictado la Lectio Brevis del presente ciclo escolar.

Acompañaron al rector en el presídium Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación y Camilo García, presidente de la FEC.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.