Educación y Cultura

Presenta Rector libro sobre metodología para periodismo de investigación

*“El lector encontrará elementos para enriquecer la epistemología en el área, así como enseñanzas para sistematizar las acciones, búsquedas e indagaciones que realizan en la construcción de sus colaboraciones o proyectos”: Christian Torres Ortiz.

Este lunes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, presentó el libro “El método del periodismo de investigación”, de Arnoldo Delgadillo, en la Pinacoteca Universitaria. Este libro, producto del trabajo de investigación del doctorado en Ciencias Sociales, “va más allá de su cariño por su profesión; refleja una genuina preocupación por indagar el papel del periodismo y del propio periodista observador e intérprete de la dinámica social”, comentó el rector.

El documento, editado por PuertAbierta, continuó, pone sobre la mesa de discusión la naturaleza de la práctica periodística como oficio o profesión; hace la distinción entre el diarismo y el periodismo de investigación, “retomando las prácticas de figuras experimentadas en el periodismo de investigación para mostrar que el método y las técnicas se aplican de manera efectiva, pero no siempre se documentan, tal como se hace en la investigación social”.

Con tales testimonios, agregó, muestra cómo en la elaboración de sus trabajos, los profesionales hacen investigación documental, obtienen datos utilizando herramientas estadísticas, cruzan información, observan e interactúan con las fuentes vivas, para esbozar su realidad y darla a conocer de la manera más clara posible, sin dejar de lado su valor social; “de esta manera, el autor propone al periodismo como un medio de interpretación de la realidad, en el que también se aplican teorías, hipótesis y se desarrollan procesos de recolección, análisis de datos y construcción de nuevos conocimientos de los fenómenos sociales”.

Dijo que los aspectos anteriores generaron múltiples interrogantes sobre el tipo de periodistas que se requieren hoy y los que se forman en la UdeC; “durante la lectura, me remití al plan de estudios de la Licenciatura en Periodismo y verifiqué que están dadas las condiciones en cuanto a materias, contenidos y ámbitos de acción para que los egresados intervengan en las vetas marcadas en este libro, incluso analizando el campo laboral local encontramos una importante área de oportunidad que les corresponderá atender a las presentes y futuras generaciones”.

Estudiantes, profesores y profesionales del periodismo, aseguró, “encontrarán en este texto elementos indispensables para enriquecer la epistemología en el área, así como enseñanzas para sistematizar las acciones, las búsquedas y las indagaciones que realizan en la construcción de sus colaboraciones o proyectos, especialmente en las condiciones actuales, donde la falta de sustento, además del desprestigio, puede llevar a procesos legales”.

Expuso que también sirve para motivar la generación de nuevos trabajos que, desde la investigación científica, observen la labor que los periodistas realizan para interpretar la realidad y construir la historia, sin olvidar que escriben para la colectividad y su principal motivación es la búsqueda de mejoras sociales.

Por su parte Arnoldo Delgadillo dijo que el libro nació con la intención de demostrar que el periodismo no sólo se limita a contar historias, sino que posee un método capaz de interpretar verdades complejas: “Históricamente, los periodistas han hecho cosas que nos permiten entender relatos complejos y problemas sociales; la idea es plantear cómo el Periodismo tiene un análisis científico y nos permite conocer distintos puntos de vista a nivel social”.

Este documento se basa en la experiencia de cuatro periodistas con quienes se construyó una serie de premisas básicas para interpretar realidades: “Aunque es para estudiantes, también debe ser leído por investigadores de las áreas de Ciencias Sociales, antropólogos, sociólogos, que sin duda se verán reflejados”

En su turno, Miguel Ángel Vargas, director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, dijo que el libro vale la pena por el listado de periodistas con obras representativas para reflexionar en cómo hacer periodismo que sea útil a la sociedad: “Los periodistas que comparten sus métodos tienen trayectorias conocidas para quienes están formándose; de Arnoldo destaco su liderazgo y energía para hacer más de lo que le toca y la variedad de los intereses que tiene, como es la academia”.

Elvira Hernández, académica de la UNAM y de la Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó la importancia de realizar libros que abonen al análisis del periodismo y a su historia. Con el paso de los años, compartió, “los periodistas han generado guías para que quienes quieran ser parte de esta profesión tengan las bases, de tal manera que hasta la fecha también se han creado maestrías, doctorados y asociaciones”.

En este sentido, dijo que Arnoldo Delgadillo realiza la tarea de entender el periodismo y demuestra que hay una manera de esquematizar y organizar la información: “El método también nos pertenece en la vivencia. Hay un orden. La metodología del Periodismo existe”.

El libro, dijo para finalizar, “enseña cómo atrapar al lector, hacer sentir el coraje, miedo, pasión, gusto y disgusto que vive la sociedad; esas reflexiones hacen indispensable este libro en la vida académica y periodística”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.