Educación y Cultura

Visitan al rector integrantes del comité ejecutivo central del SUTUC

*En el sindicato “seguiremos trabajando con usted en unidad, con diálogos, construyendo acuerdos y en la mejor armonía posible, para continuar fortaleciendo nuestra universidad”: Luis Enrique Zamorano.

Para manifestarle su interés de seguir trabajando en unidad, en diálogo, armonía y construyendo acuerdos, así como para desearle un buen año, los integrantes del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), encabezados por Luis Enrique Zamorano Manríquez, visitaron este lunes al rector José Eduardo Hernández Nava.

Zamorano Manríquez dijo estar plenamente convencido de que “nuestro trabajo contribuye al fortalecimiento de la institución”. Este 2019, agregó, “sabemos que es un año de muchos retos, de cambios de paradigmas y cambios en la forma de trabajar; sin embargo queremos decirle que en el SUTUC esos cambios no nos asustan; al contrario, no estimulan a sacar lo mejor de nosotros mismos, convencidos de que en el trabajo en conjunto y en unidad podemos seguir contribuyendo a mejorar nuestra institución”.

Adelantó que en los próximos meses trabajarán en la propuesta de aumento salarial y en la revisión del contrato colectivo de trabajo; “sabemos que no es fácil, pero estamos seguros de que hará todo lo posible dentro de los márgenes financieros para que podamos negociar el mejor porcentaje en beneficio de los trabajadores”.

Al hablar del plan de austeridad que pronto dará a conocer la UdeC, el secretario general del SUTUC dijo que, como sindicato “no somos ajenos a la institución, por lo tanto, estamos conscientes de que también nosotros debemos colaborar y estamos en toda la voluntad de hacerlo”.

Por último, Zamorano Manríquez manifestó que los integrantes del sindicato “seguiremos trabajando con usted en unidad, con diálogos, construyendo acuerdos y en la mejor armonía posible, para continuar fortaleciendo nuestra universidad”.

En su intervención, el rector Hernández Nava agradeció el respaldo y la unidad en torno al proyecto común de educación con responsabilidad social; “esta visita refrenda su lealtad con la institución y con el rector como líder nato de la universidad; más aún, su presencia aquí, en las circunstancias en que nos encontramos, es todavía más significativa”.

El SUTUC, agregó, “es el activo más fuerte y firme en la defensa de la autonomía universitaria; es la fuerza que pone en marcha a la Universidad en todas las aulas y espacios de las facultades y dependencias”. Por esa razón, enfatizó el rector, “es que he venido fomentando con todos los delegados y directores, el respeto al sindicato y a su autonomía”.

Comentó la iniciativa presentada por el presidente López Obrador para reformar los artículos 3ero, 31 y 73 de la Constitución, para hacer efectivo el derecho a la educación de todos los mexicanos, algo que, dijo, es preocupación de las universidades públicas, como la de Colima, “que ha establecido un fuerte compromiso social y para la cual el aprendizaje de los jóvenes universitarios constituye el centro de nuestro proyecto”.

Dicha iniciativa, agregó Hernández Nava, aspira a que la educación se caracterice por ser universal y gratuita, democrática y equitativa respecto al género. La obligatoriedad de la educación superior, enfatizó, “no es de los jóvenes ni de sus familias; se relaciona más bien con mantener abiertos los espacios y brindar recursos educativos para que los jóvenes puedan acceder a este tipo de educación”.

Añadió que en estos momentos “enfrentamos una serie de retos inéditos; vivimos un cambio de régimen que nos exige estar atentos al acontecer del país; sin embrago, estoy convencido de que sabremos salir adelante como lo hemos hecho siempre, con el trabajo en unidad”.

Por ello, dijo, “pido su confianza. En caso de dudas siempre estaremos atentos para escucharlos, siempre estaremos en comunicación permanente y constante, así lo hemos manifestado el secretario general del sindicato y yo; lo importante es que no se confundan y no hagan caso de arengas ni diatribas”.

Antes de concluir su mensaje, Hernández Nava informó que ya se ha concluido con el plan de austeridad de la Universidad, el cual establece los lineamientos específicos para ser más eficientes en el consumo de los recursos, por lo que solicitó a los miembros del comité del SUTUC ayuden a difundir con la mayor amplitud posible este plan.

“Desde el inicio de mi rectorado –recordó– hablamos de ser más eficientes en el uso de los recursos que nos confiere la sociedad, por lo que hoy reforzamos esto en el plan de austeridad, que daremos a conocer en todos los campus, a todos los directivos y a la comunidad universitaria”.

A los integrantes del Comité del SUTUC, el rector les dijo: “confío en que sabrán acompañarnos en esta ruta, por lo que de antemano agradezco su lealtad, paciencia y comprensión. Seguro estoy de que, como en otras ocasiones, su apoyo será indispensable para cumplir con estos requerimientos del gobierno federal”.

Acompañaron al rector: el director general de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos; el secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez y la secretaria particular del rector, Margarita González.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.