Educación y Cultura

Difundir y transparentar el ser y quehacer institucional, función de la comunicación social: Vianey Amezcua

*Este martes rindió su informe de labores la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Colima.

 Al continuar con la jornada de rendición de cuentas de las coordinaciones generales, delegaciones y dependencias de la Universidad de Colima, la Mtra. Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social resaltó el trabajo en conjunto que realizan las cuatro direcciones generales que conforman esta dependencia: Radio, Prensa, Publicaciones y Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales.

La labor de esta coordinación, dijo, “es fortalecer la identidad, promover el sentido de pertenencia y difundir el ser y quehacer institucional de manera eficaz, eficiente, constante y oportuna”, esto a través de la página web de la Universidad, del periódico El Comentario, de la estación de radio Universo 94.9, el correo masivo, el conmutador o las páginas oficiales en las distintas redes sociales digitales y de algunos medios comerciales.

En su informe, que acompañó de un video con las imágenes y las voces de quienes integran la coordinación, Amezcua Barajas resaltó algunas cifras: la publicación de 1,240 boletines de prensa, 1,300 eventos publicados en El Comentario, 184 entrevistas gestionadas en medios comerciales, poco más de 68 mil fotografías tomadas de mil 31 eventos, 4,200 inserciones publicitarias en medios comerciales, la edición de 24 libros y 114 títulos en formato electrónico con acceso en el sitio web de Publicaciones en línea, la producción de más de 700 videos y 2,300 contenidos difundidos en redes sociales y el apoyo en aspectos técnicos, de sonido y video, a dependencias universitarias, así como la realización de más de 1,200 emisiones de 120 programas cotidianos de radio.

Además, resaltó las tres campañas establecidas en la Estrategia y el Programa Anual de Comunicación Social: #Admisión2022UdeC, #SerUdeC y #LoHacemosEnEquipo, “lo que nos permitió en este 2022 registrar algunos logros que fortalecen la presencia de la Universidad de Colima en la entidad y la región”.

Una de las campañas más importantes a resaltar, dijo, es #Admisión2022UdeC, en la cual “logramos promover la oferta educativa de la Universidad mediante productos comunicacionales transmedia difundidos en medios institucionales y comerciales, lo que permitió que pudiéramos contribuir en que este año, la institución haya registrado una demanda histórica en los procesos de admisión”.

Sobre el eje de investigación, Amezcua Barajas destacó la presencia en medios institucionales y externos de casi 200 contenidos multiformato “a través de los cuales damos cuenta del quehacer científico y tecnológico que ha permitido a la institución posicionarse en la entidad como generadora de conocimiento que impacta positivamente a las necesidades de la población”.

Respecto a la promoción y difusión de la cultura, los deportes, la vinculación y la innovación comentó: “contamos con gran cantidad de productos difundidos, especialmente en el caso de cultura”. Por otro lado, resaltó que el quehacer institucional enmarcado en la gobernanza, es uno de los ejes que mayor información genera: “destaca por ejemplo, la labor incansable del rector de la UdeC, quien ha logrado transversalizar sus actividades atendiendo lo mismo una firma de convenio que la asistencia a actividades extracurriculares”.

Vianey Amezcua comentó que este año, el impacto del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre marcó la pauta de los procesos de comunicación, “ya que a través de Universo 94.9 logramos establecer comunicación de primera mano con la comunidad colimense, convirtiéndonos en el primer medio de comunicación que restableció su señal y pudo informar desde las primeras horas del sucesos; además, ofreció orientación de profesionales de la salud, las ingenierías y las ciencias contribuyendo así a la solución de las diferentes consecuencias materiales y emocionales de este evento”.

Por último resaltó los siguientes logros: un papel decisivo en la reestructuración, revisión y actualización de contenidos (imágenes y textos) del nuevo portal institucional y los sitios web de las unidades organizacionales y el convenio con Librántida y Crossref; la primera es una instancia que permitirá el acceso a libros impresos universitarios bajo demanda, distribuyéndolos por el mundo, mientras que la segunda es una organización que permite la asignación del DOI (Digital Object Identifier) a libros y revistas universitarias.

“Nos queda claro –concluyó- que aun cuando la labor de comunicación generalmente es imperceptible, eso no nos limita para poner todo nuestro esfuerzo en que cada mañana y a cada momento exista información sobre la Universidad de Colima; este trabajo no sería posible sin el respaldo irrestricto de nuestro rector, quien siempre nos ha permitido gestionar la comunicación social de manera abierta; muchas gracias rector por la confianza y apoyo incondicional a esta Coordinación; en correspondencia, le reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con ética, lealtad y transparencia”.

 

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