Opinión

El pequeño error de Paco Rodríguez.

Carlos Ramiro Vargas

Apenas había tomado posesión de su cargo, como nuevo secretario de economía, en el estatal gobierno morenista, la semana previa primera de noviembre, Francisco, Paco Rodríguez, ex dirigente estatal del PRD, declaraba lleno de entusiasmo que la nueva autopista Colima/Guadalajara, denominada trans/volcánica, podría situar a al puerto de Manzanillo, como el primero en importancia por encima del de Panamá.

Uno puede entender que la alegría de haber transitado de ser el secretario del ayuntamiento priísta de Colima, capital, investido aún, Paco, como militante panista al igual que su señora esposa, a fungir en una de las principales carteras del gabinete de Indira Vizcaíno, gobernadora, tras el fracaso total de la pasante en psicología, Rosy Ballardo, que nada aportó en tan relevante área, lo haya llevado, a Paco, a sostener la afirmación renglones atrás, aludida.

Sin embargo, si bien el puerto de Panamá es el primero en América Latina, Manzanillo no es el segundo como insinúa el bien estimado Paco Rodríguez, pues antes, y en sólido segundo lugar se encuentra el puerto de Sao Paulo, Santos, en Brasil, y en tercero el puerto “colimense” de Manzanillo.

Las comillas que utilizó, son para subrayar que en realidad, eso de que el puerto de Manzanillo es colimense, es puro eufemismo barato, pues más del 95 por ciento de las mercancías que por sus patios transitan, ni son producidas en el estado y tampoco tienen como destino las industrias o zonas de servicios y comercio colimenses, dado que la gran mayoría de tales mercaderías van a parar a la zona metropolitana de Guadalajara o al estado de Tamaulipas en dirección a la frontera con los Estados Unidos.

No es gratuito por ello, que la Cámara de Comercio de Guadalajara, tenga mucho más peso en las decisiones de la Administradora Portuaria Integral, API, -hoy coordinada por el Almirante y paisano Meillón-, que todas las cámaras empresariales y el gobierno colimense juntos.

Algo peor sucede en cuanto a los impuestos fiscales generados en el puerto de Manzanillo, de alrededor de medio trillón de pesos, anuales, concentrados y administrados por el gobierno federal, el cual, le arroja al gobierno morenista de Indira Vizcaíno, el miserable dos por ciento en modo de presupuesto estatal, de todo lo que ingresa a las arcas hacendarias, federales, al respecto.

Sin que hasta ahora, ninguno de los cleptocráticos gobiernos priistas, ensañados con Colima y sus recursos durante casi un siglo, hayan buscado solución a tan asimétrica realidad fiscal, y mucho menos el actual gobierno de Indira Vizcaíno, absoluta y pasivamente dependiente de las decisiones que en materia de políticas públicas, le definen desde la presidencia de la República.

Así las cosas, el puerto de Colón en Panamá, que cuenta con tres terminales, sí es el primer puerto en América Latina, al movilizar 4 millones, 325 mil 478, teus, así como mega/embarcaciones de hasta 22 contenedores de ancho; luego le sigue el gran puerto de Santos, en Brasil, que con su terminal de 7.7 millones de metros cuadrados, es capaz de manejar la tercera parte de las mercancías que conectan a Asía, con toda América del sur.

En concreto, el puerto de Santos administra 3 millones, 863 mil 487 teus, básicamente de soya, productos cárnicos y vehículos aéreos.

Ya en tercer lugar y no en segundo, como afirmó nuestro nuevo secretario de economía, Paco Rodríguez, se ubica el puerto de Manzanillo, con tres millones, 78 mil 505 teus, fundamentalmente en bienes de capital, maquinaria, instrumentos médicos y vehículos de transporte, más por el lado ilegal, efedrina y fentanilo.

Muy de cerca de Manzanillo le sigue el puerto de Cartagena de Indias, en Colombia, el puerto de Balboa, también en Panamá y el promisorio puerto de Callao, en el Perú.

A Paco Rodríguez también se le olvidó comentar, que fue el ex gobernador Mario Anguiano, 2009/15, el gestor fundamental de la nueva autopista trans/volcánica, Colima/Guadalajara.

Por tanto, antes de declarar cosas que no son, vale la pena que mi estimado amigo, Paco Rodríguez, ponga los puntos sobre las ies respecto al puerto de Manzanillo, con serios problemas en abastecimiento y precios del agua para los buques, con un muy lento crecimiento hacia el vaso lacustre de la laguna de Cuyutlán, y con la competencia cada vez mayor que le está ofreciendo el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Más las otras problemáticas de fondo, apenas sugeridas en este somero análisis, acerca de los problemas del puerto de Manzanillo, como parte del estado de Colima y su difícil y muy asimétrica configuración fiscal, con los poderes centrales de la federación.

Carlos Ramiro Vargas. Todos los derechos reservados.

Stockholm, Sweden, a 11 de noviembre, 2022.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.