Educación y Cultura

Conmemora voluntariado Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

*Donaron libros a la AMANC Colima y formaron un lazo dorado en la explanada de rectoría.

El Voluntariado de la Universidad de Colima, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra el día 15 de febrero, entregó este lunes por la mañana cien libros de cuentos infantiles, de los 675 donados por estudiantes de esta casa de estudios.

Los primeros cien libros fueron entregados a Soraya Araceli Acuña Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños y niñas con Cáncer (AMANC Colima), por parte de Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario y por Camilo García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses

La campaña de donación de libros para niños y niñas que reciben tratamiento contra el cáncer: “Cuentos Mágicos”, beneficiará también a instituciones como APAC y el Instituto Down de Colima.

En su intervención, Blanca Díaz dijo que el objetivo de esta donación es compartir un mensaje de esperanza de la comunidad universitaria con los niños y niñas que están sometidos a tratamientos de quimioterapias: “sabemos que esos momentos son estresantes y en ocasiones dolorosos para los niños y niñas, por lo que en la Universidad queremos ayudar a que este proceso sea más ameno para los niños y niñas”.

Comentó que originalmente los 675 libros eran para AMANC, pero Soraya Acuña dijo que ellos tenían suficiente con cien y que el resto de volúmenes podía beneficiar a otras instituciones de asistencia pública.

Soraya Araceli Acuña dijo que la Universidad “tiene una comunidad completamente solidaria, unos estudiantes sensibles” y que “existe además una sociedad empática para este tipo de actividades con causa”. El compartir, agregó, también es importante, “ya que hay niños y niñas que han vencido en cáncer, pero han quedado con alguna discapacidad, por lo que donar el resto de los libros también ayuda a la población infantil con alguna condición de salud”.

La presidenta de AMANC Colima explicó que el lazo dorado, que ella portaba, es una comparación con el oro, uno de los metales más apreciados. Representa una transformación, ya que el oro, dijo, antes de serlo sufre procesos complejos, como altas temperaturas. Así, las niñas y niños con cáncer se transforman en oro luego de las quimioterapias.

Finalmente, Camilo Alejandro García, presidente de la FEC, comentó que lograron recolectar 675 libros gracias a la suma de esfuerzos de 50 planteles educativos. Agregó que el compromiso de la FEC “es fomentar en la comunidad estudiantil el sentido de solidaridad para tener empatía con estas causas”.

Al evento asistieron también la directora general del Centro Universitario para el Bienestar Integral, Gabriela Vargas Rueda y alumnos universitarios, quienes formaron en la explanada de rectoría (lugar donde se realizó la donación de estos libros) un lazo dorado para conmemorar la lucha mundial contra el cáncer.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.