Agro y Salud

Gobierno de Indira no quiere trabajar en equipo con personal de salud: Dolores Gónzalez

Entrevista con María Dolores González, secretaria general de la sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Carlos Ramiro Vargas

1: -Con tantos años de experiencia al frente de la sección 30, del SNTSA, y habiendo sido en cuatro ocasiones su secretaria general, ¿qué balance hace usted, Lola, del desempeño del sindicato en el despegue del gobierno de Indira Vizcaíno, Morena, aquí en Colima?

“Nosotros hemos visto en esta mi gestión que empezó en el 2019 y que está por terminar, una situación sui generis con el advenimiento de la pandemia, del sars-cov2, mejor conocida como Covid 19.

Puesto que para el personal de salud, médicos, enfermeras, de intendencia o administrativos, esta pandemia nos sometió a una situación muy estresante, muy agobiante, por decir lo menos; todos temerosos de perder la vida o de infectarse tanto ellos  a sus familias, lo cual exigió de nosotros, del sindicato, una actitud de alerta constante para  que las autoridades de la secretaría estuviesen pendientes de la problemática, y muy atentos al establecimiento y control de los protocolos exigidos por esta problemática, sorpresiva e inédita en los anales históricos de nuestra institución.

Protocolos que debían ser acordes a las medidas que en ese momento estaba promoviendo la Organización Mundial de la Salud.

Afortunadamente, en esos momentos, la secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo, estuvo también en esa misma sintonía de apoyarnos, al sindicato y a los trabajadores de los que dependemos, para que pudieran estar resguardados y protegidos hasta lo posible de situaciones extremas de riesgo.

Fue así que trabajando de la mano, autoridades y sindicato, logramos que Colima fuera uno de los estados con menos muertes de trabajadores de la Salud,

Todo ello nos sometió a una realidad en la que dejamos de hacer muchas cosas, nuestra vida cotidiana quedó totalmente alterada, siendo así que nos llegó el 2020 y el 2021, año en el que se fueron normalizando las condiciones normales de trabajo, con la vacunación al cien por ciento de nuestros trabajadores y de parte importante de la población, por los cual, las comisiones sindicales de escalafón, de seguridad e higiene, la de vestuario y equipos, de capacitación, pudieron ir retomando sus funciones así como también las condiciones normales de trabajo.

El retorno a este proceso de normalización fue facilitado por las acciones del gobierno federal, con la compra directa de equipos de respiración e insumos médicos, sin las cuales hubiéramos tardado más y con muchas más bajas mortales de parte de nuestros trabajadores”.

2¿Cómo es la situación, actualmente entre el sindicato que tú diriges y el gobierno morenista de Indira Vizcaíno?

“Fíjate Carlos, que al respecto, habiendo comentado que con la anterior secretaria de Salud, Leticia Delgado, hubo, a pesar de sus limitaciones, muy buena comunicación entre ella y el sindicato; lo que estamos viviendo desde fines del 2021, con el gobierno de Indira Vizcaíno es una situación de contraste, principalmente porque no quieren trabajar en equipo, porque no le prestan la atención adecuada ni al sindicato ni a los trabajadores, porque desde el gobierno del estado están generando acciones que en vez de unir, de armonizar, están provocando innecesariamente rispideces y conflictos.

Es por ello, que desde el sindicato que yo dirijo hemos estado señalando con ahínco, la existencia de estos problemas buscando las soluciones adecuadas, procurando la armonía con las autoridades, pero sin permitir que se nos obligue a aceptar como verdades cosas que no son ciertas, como la afirmación hecha por la misma gobernadora acerca de que no hay desabasto médico, de insumos o de tecnología médica, o de que hay un abasto médico del 95 por ciento en esta secretaria de Salud, cuando es todo lo contrario; incluso con existencia cada vez mayor de denuncias públicas de la gente, algunas recogidas por los medios de difusión, quejándose de la grave falta de insumos y equipos médicos, hasta para la realización de operaciones básicas como las aplicadas a las cataratas visuales, y otras de mayor complejidad, en las que se tiene cinco años sin poder realizarse en el Hospital Regional Universitario.

Y que bueno que haya denuncias de la ciudadanía sobre la enorme carencia de insumos e instrumental médico en la secretaría”.

-2b: No deja de ser contradictoria esta situación, Lola, porque el sindicato que tu diriges siempre ha actuado bajo tu liderazgo con principios políticos que coinciden con los estipulados por la 4ª Transformación.

“El asunto, Carlos, es que ellos no los ven así, pues ellos, -en el gabinete de Indira Vizcaíno-, quieren tener puros sindicatos de a modo, que no les incomoden en sus pretensiones de poder absoluto, y nosotros nunca vamos a ser así, no obstante nuestra disposición para lograr un trato armónico con el gobierno del estado pero al mismo tiempo, manteniéndonos en la defensa irrestricta de los derechos laborales y la independencia sindical de nuestros agremiados.

En es ese tenor que nos mantenemos en la lucha por que se respeten constitucionalmente las condiciones laborales de los trabajadores del sindicato, así como del beneficio de la gente que tiene derecho a los servicios médicos proporcionados por la secretaría.

Es por ello que no permitiremos que se nos trate de manera peyorativa, discriminatoria y excluyente, y por lo mismo seguiremos denunciando a todos aquellos funcionarios que no cumplan a cabalidad sus tareas en la secretaría; por eso pedimos que se priorice la conciliación y el diálogo con los trabajadores.

Lo que queremos pues, es que en las posiciones de dirección de la secretaría no se nombren personas incompetentes que nomás sirven para cobrar sus muy altos sueldos, pero que no aportan nada a las labores de esta institución.

Que se nos brinden los recursos que requerimos para trabajar en beneficio de la población.

A sabiendas de que tenemos los mejores especialistas del estado,

En este contexto la relación con la actual  secretaria de Salud, Martha Espinoza, no es la mejor del mundo, de hecho no hay comunicación directa con ella, pues ella misma no ha querido armonizar una relación de respeto ni oficial con el sindicato,  todo lo contrario a lo que sucedió con Leticia Delgado en la administración anterior”.

3-En medio de todo ello, estimada Lola, cómo les afecta al sindicato que tu diriges con tanta experiencia, el agudo problema de las pensiones de los trabajadores del gobierno del estado, cuándo se habla de un faltante de mil, 600 millones de pesos, mdp, -responsabilidad del ex pri/gobernador, Ignacio Peralta-, más otros 200 mdp desviados por Indira Vizcaíno, gobernadora que no fueron ingresados a las arcas del IPECOL, Instituto de Pensiones del Gobierno del estado de Colima.

“Mira Carlos, nosotros tenemos 266 trabajadores que dependen ya en su retiro del Ipecol, y estamos en contacto con otros líderes sindicales para cerrar filas, en torno a la defensa del Ipecol.

En primer lugar, porque ya no es tiempo de echarle la culpa a los de atrás, sino es tiempo de buscar soluciones a los momentos de la problemática actual, y aquí los últimos que deben ser perjudicados son los trabajadores pues ellos entregan en tiempo y forma sus cotizaciones al Ipecol, considerando que estos trabajadores han dedicado los mejores años de su vida a sus labores en beneficio de la población, en este caso a la salud de los colimenses; por ende, lo que tiene que hacer el gobierno del estado es buscar soluciones.

En ese sentido considero que sí está fallando la gobernadora, puesto que no está cumpliendo con lo que ella se comprometió, concretamente de hacer las aportaciones al Ipecol que ella misma asumió al iniciar a fines del 2021, su gestión, haciendo los pagos que otros gobernadores anteriores a Ignacio Peralta sí hicieron, y es por ello que estamos cerrando filas con todos los sindicatos afectados y sus líderes, al respecto.

Por ese motivo, también, cerramos filas en un frente común con el líder de la federación de sindicatos, presidida por Martín Flores, con el objetivo de que se les respeten sus derechos a los jubilados y pensionados, y que el gobierno cumpla con este compromiso”.

Carlos Ramiro Vargas. 10 de febrero, 2023. Colima. Colima.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.