EntrevistaEspacio Legislativo

Impulsa Riult Rivera paquete de obras carreteras para Colima, algunas ya se están ejerciendo

*Fueron tramos carreteros desatendidos por años, que en campaña  planteamos y sellamos, en el Congreso empujamos e impulsamos y  hoy en día se están llevando a la realidad, dice el diputado federal

Belisario Romero | El Observatorio

Colima Col.-  El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Riult Rivera Gutiérrez, dijo en entrevista para este medio de comunicación, que desde el Congreso de la Unión se ha impulsado un paquete de obras carreteras para Colima que hoy en día se están haciendo realidad.

Señaló que son obras que desde campaña y una vez que tomó protesta y se  integró a la Comisión de Infraestructura en la Camara de Diputados, se han estado impulsando la rehabilitación y construcción de algunos tramos carreteros que tienen problemas por años y han puesto en riesgo a los usuarios como lo es el tramo Villa de Alvarez- Minatitlán, en el puente del Arroyo Seco

«es una obra de insfraestructura pública que desde campaña me comprometí ponerla en la mesa del debate nacional para buscar que fueran erradicados los recursos y se pudiera construir un nuevo puente que le de suficiencia al desfogue del agua que llega a bajar dicho arroyo, hoy en día ese puente ya se está edificando, ya se iniciaron los trabajos y eso vendrá a darle mucha seguridad y evitará que se interrumpa la circulación como por varios años ha venido sucediendo en ese tramo carretero».

Añadió que, ahí mismo en el Arroyo Seco, río abajo, pero en el territorio del municipio de Coquimatlán había un problema muy fuerte debido a que tenía dos desviaciones y  con el paso del tiempo,  desde hace varios años no se le daba atención al cauce, es una desviación que apuntaba directamente hacia la comunidad del Poblado del municipio de Coquimatlán y  ponía en riesgo la integridad y la vida de las familias.

«pero río más abajo generaba una desviación que interrumpía totalmente y de manera sorpresiva el paso para vehículos y personas que  se movilizan a través de esa línea de comunicación,  la carretera que viene de Coquimatlán hacia la comunidad del Poblado y del Chical, hubo ocasiones en que la gente se quedó atorada  porque de manera sorpresiva llegaba el cauce del arroyo seco,  hoy en día esas dos desviaciones ya fueron contenidas,  entró la maquinaria,  con recursos públicos que en su momento logramos que se erradicaran y se invirtieran en esas labores».

En esa gestión, reconoció, hubo  la participación de más autoridades y  siempre es importante el trabajo de todos los que tenemos alguna representatividad,  «tengo la satisfacción de decirlo que desde campaña lo planteamos y una vez que tomé protesta y que me incorporé en la comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados,  estuvimos empujando el tema,  planteándolo una y otra vez,  sostuvimos muchas reuniones con CONAGUA a nivel central, con líderes de las comunidades mencionadas, con la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, también en la propia tribuna en la Camara de Diputados federales».

De lo anterior, comentó,  existe constancia pública de que estuvimos empujando este tipo de obras y  afortunadamente para bien de las y los usuarios hoy se están edificando, hoy ya no tiene el Arroyo Seco esas dos desviaciones que ponían en riesgo a las familias, a los ranchos que están por la zona, que  es cuestión de daño a sus patrimonios,  hoy también se está llevando a cabo la edificación del puente que permitirá cruzar de manera más segura el cauce del arroryo seco en este tramo carretero que conduce de Coquimatlán hacia la comunidad del Poblado y del Chical.

Rivera Gutiérrez informó que también se trabajó  en otros temas de vital importancia, como lo es la necesidad de invertirle recursos al Libramiento que cruza la zona urbana de Colima, en donde las lozas de concreto ya presentaban un desgaste considerable y que poco a poco iba ir generando mayor riesgo para los usuarios, por supuesto iba a tener como consecuencia un número exponencial de accidentes,  y esto representa perdidas materiales, de vida.

«ya se dio el banderazo de salida para que estas losas de concreto sean remozadas y que sean una vez más una vialidad adecuada para el transito de todo tipo de vehículos, este recurso salió por ASIPONA y hay que reconocer también a las autoridades federales, a la insistencia,  al toque de puerta de manera concurrente,  escucharon y se erradicaron los recursos para que pudiera edificarse o iniciarse los trabajos de remozamiento en esta vialidad tan importante».

Aunque también tenemos temas pendientes, dijo, estamos impulsando fuertememte desde el año pasado y lo que va de este año,  no  será la excepción reparar algunos tramos carreteros que  ponen en riesgo a  usuarios,  como el de la comunidad de Alzada hacia la comunidad de Trapichillos,  entre Cuauhtémoc y Colima , tramo que urge  inyectarle recursos para que los usuarios puedan transitar por ahí de manera adecuada y evitar accidentes,  por supuesto también el daño  a su patrimonio vehícular.

Otro de los tramos, agregó, es el de los Perritos Bailarines a Cofradía de Morelos en Tecomán,  es un tramo  urgente que lo estamos empujando fuertemente,  esperamos este 2023 se invierta el recurso en un tramo nuevo adecuado para el desfogue de los vehiculos que por ahí transitan y que se haga de manera segura.

«También está el de La Salada,  tenemos que darle una cara diferente a las y los usuarios,  es un tramo ya con muchas decadas de uso y se necesita darle ya una edificación distinta,  mínimo un tercer carril que permita el desfogue adecuadao para el transito vehicular».

También, añadió, hay puntos muy importantes como el Crucero de Caleras en donde por decadas han sucedido accidentes y  hoy tenemos que darle una nueva cara a esta vialidad tan importante, es una vialidad federal pero es utilizada por muchos usuarios de caracter local y tenemos que dar mayor seguridad.

«Además de eso hay una vialidad que apremia y es la brecha que conduce de la carretera de Minatitlán hacia Lagunitas,  pasando por Campo cuatro, es una obra que urge se le dote de una vialidad adecuada que les permita subir y bajar el cerro en menor tiempo y  de  forma segura sin que se estén dañando sus vehículos,  por supuesto que esto representa mayor seguridad para quienes allá viven o por algún motivo necesitan transitar por esa línea».

El legislador federal, dijo que también está pendiente el tramo de carreretera de Minatitlán hacia la comuinidad de Agua Dulce,  es otro tramo que cuando menos se tiene que buscar  generar infraestructura que sea mejor o más segurda, como puede ser huellas de rodamiento o piedra ahogada , estamos trabajando en eso y esperamos en este año tener respuesta y poder materialziar este tipo de obras.

Para concluir, comentó que existe otro tramo carreteros más,  se refiere al municipio de Comala que desde el año pasado se está  empujando  con la intención de que se pueda llevar a cabo la inversión  de recursos para la ampliación de la carretera,  desde la cabecera municipal de Comala hasta Cofradía de Suchitlán

«Es una carretera que cada vez mas tiene mayor afluencia de vehículos porque es una zona turística, donde muchas familias acuden a pasar días de campo y esto genera mucho tráfico,  es necesario y urgente que pueda ser ampliada para evitar accidentes como hoy suceden.

Puedo decirte que tengo la satisfacción de que algunas de las que hemos estado poniendo en el debate nacional, buscando que sean dotadas de recursos para que se edifiquen, ya han avanzado y eso me deja la sastifacción de estar cumpliendo los compromisos que en campaña planteamos, sellamos y que hoy en día se están llevando a la realidad».

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