Agro y Salud

La edad, primer factor de riesgo para cáncer de próstata: Salud

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que el factor de riesgo para cáncer de próstata es en primer lugar, la edad, el cual se produce generalmente a partir de los 50 años y su frecuencia aumenta con el tiempo.

No obstante, el Instituto Estatal de Cancerología señala que el 15% de los casos de este tumor maligno, se diagnostica entre los hombres de 20 a 59 años de edad y el 14% en varones de 80 a 90 y más.

La Institución agrega que siete de cada 10 nuevos casos de cáncer de próstata que se diagnostican, se registran en varones de 60 a 79 años de edad, representando esta patología el 25% del total de los tumores malignos atendidos en Cancerología en los últimos cinco años en el grupo del sexo masculino con 239 casos acumulados en este periodo.

Otros factores de riesgo para cáncer de próstata son los antecedentes familiares (varones con padre o hermanos que han sufrido un cáncer de próstata tienen un riesgo tres veces mayor), la raza (las personas de origen afroamericano, tienen el mayor riesgo) y, la alimentación, siendo este cáncer el más frecuente en hombres que consumen productos con un alto contenido en grasas.

El cáncer de próstata presenta un comportamiento francamente ascendente dentro de todos los tumores malignos atendidos en el Instituto y ocupa el quinto lugar entre las primeras 20 causas de morbilidad en el IEC.

La Secretaría de Salud señala que en las unidades del primer nivel de atención (centros de salud), se ofrece la prueba del antígeno prostático como medida de detección oportuna o prevención de esta patología.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.