Opinión

Tey y Margarita buscan reelegirse, ¿a quién sacrificarán?

Observador Político

Belisario Romero Sánchez*

Después de cumplir un año de gobierno, las alcaldesas de la Villa y Colima, Tey Gutiérrez y Margarita Moreno, respectivamente, mujeres que ganaron con la alianza “Va Por Colima”, apretaron el paso para cumplir con sus obligaciones.

Al inicio de sus respectivas administraciones era creíble el argumento de echarle la culpa al “anterior”, de  que no daban resultados porque les habían dejado un desastre financiero en las arcas municipales. Razón por la que se les  veía alejadas de la gente, de las colonias y comunidades. Pero al paso de un año, se ve un panorama distinto; ahora ambas parece que han iniciado una carrera para buscar la reelección en el 2024.

Los asesores al que pertenecen ambas mujeres, son del mismo grupo político, lo dirigen los panistas Pedro Peralta y Jorge Luis Preciado, así como el ex gobernador  Fernando Moreno Peña, Nacho Peralta y el dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, pero a pesar de pertenecer al mismo grupo político, cada equipo de asesores quiere llevar agua a su molino para continuar despachando en las alcaldías municipales y  seguir conservando su empleo, el único modo de vivir que tienen.

Como en las elecciones que se avecinan, una de ellas tendrá que sacrificarse, no se quieren dejar, y para ello, en el caso de Margarita Moreno busca echar mano para ganar popularidad de cuanta encuesta se ponga a su favor y «calificarla como la mejor alcaldesa del país», mientras que Tey Gutiérrez trata de impulsarse con trabajo territorial y político, regresando a las colonias para cumplir algunos compromisos.

Pero otro punto a favor que le da ventaja a Tey, es la acción de  regularización de 68 colonias, problema añejo que se está solucionando y ahora a estas familias se les ha dado certidumbre jurídica a sus colonias y colateralmente se benefician con todos los servicios públicos, además de rehabilitar espacios de recreación y eficientar el alumbrado público, servicios que genera inversión, gastos y  la autoridad municipal está obligada a cumplirlos.

Por su parte, la lectura política que da el caso de Margarita Moreno es la directa intervención y ayuda que está recibiendo de la misma gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, incluso desde el Congreso del Estado, en donde diputados de MORENA y aliados protegen y respaldan a su esposo, el diputado local priista, Carlos Arturo Noriega, ex secretario de Finanzas del gobierno de Nacho Peralta, señalado por complicidad del desfalco millonario a las finanzas estatales que dejaron con su ex patrón Nacho Peralta durante su sexenio.

Además de recibir el apoyo desde el Congreso, Margarita Moreno recibe el apoyo de recursos humanos y equipo de la misma gobernadora para en conjunto con el ayuntamiento de Colima y gobierno estatal, realicen diversas brigadas en colonias y comunidades, sí,  el ayuntamiento de Colima recibe todo el apoyo de Indira Vizcaíno, eso  no se ve en el caso de Tey Gutiérrez. Por eso la lectura que se da es que Margarita e Indira traen un pacto de impunidad y político, como agradecimiento del apoyo que Indira ha recibido del grupo político que impulsó el actual proyecto de gobierno que encabeza la ex alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc.

Pero otro dato: en el caso de Tey Gutiérrez, para frenar su reelección, ese grupo político de Fernando Moreno-Nacho Peralta, operó para que uno de los suyos se fuera a infiltrarse a Movimiento Ciudadano, haciéndolo con el más indicado: con el nachista,  Jesús “Chuy” Dueñas, diputado local, que desde luego recibirá todo el respaldo de ese grupo político para candidatearse y  quitar de en medio a Tey,  y la reelección sea con Margarita Moreno.

Esa es la lectura que se ve desde otro territorio, desde afuera, sin contar que Tey Gutiérrez ha sido víctima de golpeteo por parte del equipo de asesores de Margarita Moreno que aprovechan muy bien la violencia e inseguridad para colgarle las cifras, deslindándose el municipio de Colima de tales acciones que políticamente arrojan cifras negativas a sus administración.

Dato importante : de todo lo anterior, les doy un norte. A (casi) todos los ex funcionarios de Nacho Peralta los tiene Margarita Moreno cobrando  en la nomina del ayuntamiento de Colima, trabajando arduamente  para que continúe el proyecto político de Nacho a través de Margarita. Al tiempo

Soy periodista y abogado*

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.