Educación y Cultura

Entregan becas ISTHMUS – UdeC a estudiantes de Arquitectura

*ISTHMUS es una institución de Educación Superior acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá; desde el 2001 mantiene un convenio de colaboración con la UdeC que contempla una maestría de doble titulación y el apoyo a jóvenes de licenciatura.

Este lunes, 23 alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima recibieron la Beca de Inscripción ISTHMUS – UdeC, en un acto encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava y por Carlos Herrera Sosa, segundo vicepresidente de la Fundación ISTHMUS y realizado en la sala de juntas de Rectoría

El rector agradeció al visitante “por su presencia, apoyo y la confianza para seguir trabajando juntos” y recordó la larga y provechosa relación de trabajo que lleva la UdeC con la dicha fundación, ya que establecieron relaciones de cooperación desde el 2001, hace dieciocho años, relación que se ha renovado en 2007, 2012 y 2017.

“Aprovecho el momento para reconocer el trabajo de la fundación y su disposición para el desarrollo conjunto de la Maestría en Arquitectura Bioclimática, cuyo programa ofrece un doble grado en Panamá, sede de la Fundación ISTHMUS, en la llamada Ciudad del Saber, en Clayton,  Panamá, así como en la Universidad de Colima.

Esta colaboración, agregó, “es un esfuerzo que cumple con las demandas de un mundo que exige cada vez mayor preparación e innovación para estar a la vanguardia del conocimiento”.

Hernández Nava recordó también que en el convenio de renovación de la maestría se establecieron las bases para crear y operar un fondo conjunto de becas, para apoyar la reinscripción de alumnos de escasos recursos o bien a quienes solicitan un periodo de movilidad, como en esta ocasión, que de las 23 becas otorgadas, una es de movilidad.

Las tareas de internacionalización, resaltó el rector, “no constituyen un mero asunto publicitario, sino una exigencia y responsabilidad de la universidad para educar con calidad y equidad social, sin distinciones y en la tónica del siglo veintiuno”.

Durante su discurso, el rector mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo al gobierno federal 12 recomendaciones para fortalecer la educación superior del país, entre las que destacó la necesidad de estrechar vínculos con el mercado local, “y con ese interés será necesario fomentar la matrícula en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, dijo.

Un segundo reto en esta misma dirección, continuó, “es evitar la sobrecalificación de profesionales que terminan siendo una transferencia de capital humano a otras regiones”. Por lo que, según el estudio entregado a la Secretaría de Educación Pública, “es urgente construir una estrategia de comunicación efectiva de la relevancia que tienen los programas educativos para el mercado y las empresas locales de este sector”, agregó.

En este sentido, concluyó Hernández Nava, “trabajamos desde nuestro modelo educativo en concordancia con las grandes discusiones nacionales, con el afán de construir acuerdos sobre la educación superior y su financiamiento por parte del estado”.

Por su parte, Luis Carlos Herrera Sosa señaló que estas becas son producto del trabajo académico en conjunto de estas dos instituciones; “este éxito académico se refleja hoy en día en apoyos económicos para que un importante número de estudiantes continúen con sus estudios o amplíen sus horizontes académicos en otros países”.

Para alcanzar estos apoyos, agregó, “es necesario contar con la sensibilidad y el compromiso de las autoridades de la universidad, por lo que a ustedes, estudiantes, le pido que aprovechen esta oportunidad lo mejor posible, ya que les permite llevar a cabo su sueño”.

Por último, la alumna Miriam González Salazar, en nombre de los beneficiados señaló que “uno de mis más grandes sueños es el de convertirme en arquitecta, y el día de hoy tengo el privilegio de agradecer que se nos haya dado la oportunidad de continuar soñando”. Nuestra gratitud, dijo la alumna, “lleva implícito el compromiso de corresponder al apoyo recibido con esfuerzo, pasión y entrega; daremos lo mejor que tenemos”, finalizó.

Cabe destacar que ISTHMUS es una institución de Educación Superior acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Desde su creación a la fecha, cuenta con casi 100 egresados de la Maestría en Arquitectura Bioclimática.

El objetivo de ISTHMUS es formar profesionales altamente especializados en el diseño de edificios y espacios abiertos climatizados naturalmente y con la mayor eficiencia energética posible. Está dirigido especialmente a profesionales de la arquitectura y la ingeniería que se dedican al ejercicio profesional en los diferentes países de Latinoamérica y El Caribe, y que no pueden disponer de dos años exclusivos para cursar un posgrado. Por eso su estructura académica es flexible y de carácter mixto.

Entre otros, estuvieron en el evento Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Joel Nino, presidente de la FEC; Fernanda Galindo, Jefa del Programa de Becas y Marta Chávez, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.