Educación y Cultura

Celebra UdeC Díadel Agrónomo

*Dedicaron un día de charlas y análisis sobre la historia del plantel de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Tecomán.

En el marco del Día de Agrónomo, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, campus Tecomán, dedicaron un día de charlas y reflexión sobre el papel que desempeña el profesional agrónomo y cómo, a través de este plantel, la casa de estudios se ha consolidado como referente nacional ofreciendo un perfil de egresado integral, con valores y con calidad académica.

La charla fue impartida por el ex director del plantel Marcelino Bazán Tene, quien presentó la semblanza del plantel, su historia, antecedentes y cada acción dedicada a motivar a los alumnos para seguir trabajando.

“La idea fue promover en los muchachos los valores para que se sigan esforzando, por eso es importante que conozcan el prestigio de la escuela en cuanto a padrón de licenciaturas de alto rendimiento y las oportunidades que se tienen en este campo, así como los retos que enfrentarán”, refirió, por su parte, el actual director Gilberto Manzo Sánchez.

“Hablar de Agronomía es referirse a producir alimentos y no existe ser humano que no se alimente”, con esta frase arrancó el día de análisis, durante el cual enfatizaron que se requieren visionarios para producir lo que los pueblos necesitan, toda vez que empiezan a escasear los recursos de agua y suelo y, por tanto, el agrónomo debe ser cada vez más creativo y producir con responsabilidad social.

En el recuento histórico, se dijo que en Colima las industrias durante el Virreinato se concentraron en la producción de sal, vino de coco y aguardiente destilado de la tuba. En lo agrícola, sus principales cultivos fueron el cacao, en el siglo XVI y, posteriormente, el coco, caña de azúcar y algodón. También se ha producido arroz y vainilla, y criado ganado bovino y mular.

A partir de los 60, los agricultores y ganaderos recibieron apoyos para adquirir maquinaria agrícola y ganado, por lo que demandaron personal técnico en maquinaria y en cultivos agrícolas. En este tiempo, la UdeC inició estudios para hacer una escuela que cubriera esas necesidades (1962). Así, el 1 de septiembre de 1967 se crea la Escuela de Agricultura (Nivel Medio Superior).

Después, el 25 de junio de 1976 se creó la Escuela Superior de Agricultura (ESA); en febrero de 1979 se cambió a Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias (ESCA) y finalmente, en febrero de 1987, se convirtió en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA).

Es importante destacar que sus egresados se encuentran laborando en gran parte del país y del extranjero y que, además, el plan de estudios de la FCBA fue referente nacional para el CENEVAL, mientras que la SEP y el CONACyT otorgaron reconocimiento y apoyo económico a la maestría. Las áreas que maneja la FCBA son Control biológico de plagas y enfermedades, Fertilidad biológica del suelo y Biotecnología.

Por último, concluyeron que el agrónomo debe tener la habilidad y conocimiento en la relación que existe entre el agua, suelo, aire y plantas para producir alimentos.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.