Educación y Cultura

Participan universitarios en Congreso Iberoamericano de Investigación

*En entrevista, Martín Vargas, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, ofrece los pormenores de este primer congreso sobre ciencias de la cultura física y el deporte.

La Universidad de Colima, a través de un grupo de profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación, participó en el Primer Congreso Iberoamericano de investigación en Ciencias de la Cultura Física y Deporte, realizado en formato virtual del 17 al 19 de mayo.

Martín Gerardo Vargas Elizondo, director de este plantel, explicó que los profesores y las profesoras participantes presentaron proyectos de investigación ya realizados, de los que compartieron los resultados obtenidos. La idea también “fue buscar colaboraciones con pares académicos de otras instituciones y establecer redes que permitan una colaboración entre profesores, investigadores y estudiantes”.

Esta participación fue posible gracias a las relaciones que tiene las y los profesores de la Universidad de Colima con profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con colegas de la Universidad INCCA de Colombia, de Argentina y Cuba, “quienes conjuntaron esfuerzos que permita compartir y diseñar las líneas de la cultura física y el deporte y las investigaciones realizadas”.

Martín Vargas agregó que esta primera reunión “da la pauta para la organización de otros encuentros, en los que se considera la posibilidad de realizarlos de manera presencial, con la alternativa de poder combinar la presencialidad con la virtualidad, de acuerdo con las condiciones de las instituciones participantes”.

Destacó que el profesorado de la facultad que dirige “ha fortalecido el trabajo colaborativo y creado redes institucionales que permiten el análisis de la realidad en los diferentes programas educativos que se imparten en este plantel, como son educación física y deporte, educación especial y la enseñanza de las matemáticas, trabajando mediante la colaboración de las y los profesores con pares académicos en otros proyectos, para tener un mayor alcance”.

Dijo que en el caso particular de la educación física, “el trabajo colaborativo es muy necesario en virtud de las secuelas que dejó la pandemia”.

En este primer congreso se presentaron 26 conferencias; 14 de estas ponencias con una invitación abierta a la comunidad local y especialmente a los egresados del programa Educación Física y Deporte, que tuvo un registro de 323 participantes.

Destacó que fueron tres los proyectos presentados por parte de investigadores de la Universidad de Colima, en los que se habló del cuerpo social en debate: “Mujeres transgénero en las competencias femeniles”, a cargo de Emilio Gerzaín Manzo Lozano y “La percepción de la calidad de los servicios deportivos entre los deportistas universitarios de alto rendimiento”, presentado por Isela Guadalupe Ramos Carranza de la UdeC y Rosa Elena Medina Rodríguez de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un tercer trabajo fue “Edad metabólica y referentes sociodemográficos en el alumnado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali (Baja California México)”, en el que participaron Ciria Margarita Salazar, Carlos Chávez López, José del Río Valdivia y Pedro Julián Flores Moreno

 

 

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