Educación y Cultura

Sensibilizan a estudiantes en temas de género

*Forma parte del Programa de Talleristas por la Igualdad, en la UdeC.

El Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) de la Universidad de Colima realizó un ciclo de sensibilización por la igualdad, que consistió en siete micro-talleres dirigidos a estudiantes e impartidos por sus propios compañeros/as de las facultades de Psicología y Trabajo Social.

Esta primera etapa de micro-talleres se realizó el 22 y 23 de mayo. El último se llevará a cabo el día 30 de este mismo mes en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad de Formación Docente y contará con la asesoría de Sonia Solano Castillo. Lo anterior forma parte del Programa de Talleristas por la Igualdad.

Los temas que impartidos son los siguientes: “¿Cómo aprendimos a ser hombres?, reflexiones en torno a la masculinidad tradicional”, a cargo de José Zintzun Zacarías; “Desde lo micro para combatir lo macro”, por Luis Gaitán García, Naomi Silva Urbina y Ximena Sosa Ramírez y “Vivencias del amor romántico en relaciones no normativas”, por Ramsés Cuevas Alcaraz.

También “Ellos genios, nosotras locas”, a cargo de Yatziry Cruz García y Carla Ávalos Corona; “Acoso Callejero”, por Arianna Contreras Durán, Andrea García Colorado y Paulina Rivera Huerta; “Lenguajes de la sexualidad”, por Mercedes Bravo Rivera, Katia Natalia Castillo Vargas y Verónica Rodríguez Pizano, entre otros talleres.

El programa de talleristas comprende cinco etapas. En la primera se capacitó a estudiantes en temas de conceptos básicos, el género como construcción cultural, diversidad sexual, violencia de género en espacios universitarios y lenguaje incluyente no sexista, esto con la finalidad de que cuenten con la base teórica para el diseño, desarrollo e implementación de sensibilización dirigida a la comunidad estudiantil.

Asimismo, se les preparó para la intervención con grupos para que conocieran estrategias de una intervención adecuada. También recibieron un taller de estrategias para hablar en público a la hora de tomar la palabra. En la segunda etapa se planificó cada micro-taller y en la tercera se intervino a través de este ciclo, así como planificación para que esto se replique en las delegaciones.

La última etapa del programa es la evaluación, en donde el estudiantado participante debe realizar la sistematización del nivel de satisfacción del alumnado que recibió sensibilización y una autoevaluación para retroalimentar el trabajo realizado.

El CUpIEG desarrolló el Programa Talleristas por la Igualdad para formar estudiantes capaces de sensibilizar al resto, de acuerdo al sistema de pensamiento que esboza el concepto de igualdad de género y ampliarlo a la comunidad.

 

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