Educación y Cultura

Forman a estudiantes mujeres en política con perspectiva de género

*La UdeC imparte un curso a estudiantes de bachillerato y de nivel superior.

Hace unos días, en la Unidad de Formación Docente de la Universidad de Colima dio inicio el curso-taller “Formación política con perspectiva de género para mujeres estudiantes de nivel medio superior y superior”, especialmente para quienes se desempeñan como jefas de grupo o presidentas de sociedades de alumnos, con el objetivo de fortalecer liderazgos femeninos. Dicha capacitación se desarrollará de febrero a abril del presente año y participan en ella alrededor de 30 estudiantes.

La iniciativa surgió del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) con la suma de esfuerzos de la Federación de Estudiantes Colimenses y la Asociación Colimense de Universitarias, A.C.

Al tomar la palabra, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, resaltó que la idea central del taller es fortalecer el liderazgo y potenciar la participación en la vida pública de las participantes, “de manera tal que tengan la posibilidad de tomar decisiones que impacten positivamente en los derechos, en el actuar y en la forma de vida de otras mujeres y también de otros hombres”.

Añadió que lo anterior puede contribuir a “que estos cientos de años que dicen que faltan para lograr una verdadera igualdad, se acorten en la medida en que los conocimientos y la perspectiva de género permeen la sociedad”.

Durante la presentación del proyecto, Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG, informó que dicho taller consta de seis módulos que serán impartidos por mujeres de diferentes disciplinas, como Aimé Tapia, Mariana Martínez, Karina Robles, Lourdes Pacheco, Karina Ortiz y Hortencia Alcaraz, quienes cuentan con reconocida trayectoria profesional y con amplia experiencia en perspectiva de género.

En su mensaje de bienvenida, Ana Josefina Cuevas Hernández, presidenta de la ACU, resaltó que este tipo de cursos les dará herramientas prácticas a las estudiantes “para pensar y hacer propuestas que incidan en su actividad política como jefas de grupo o desde cualquier otro ámbito, desde una mirada que favorecerá una participación más digna y equitativa de las mujeres”.

Por su parte, Joel Nino, Presidente de la FEC, invitó a las estudiantes a que sean promotoras de la perspectiva de género en sus áreas de conocimiento, y les recomendó que cuestionen porque, a partir de que adquieran la perspectiva de género, no verán las cosas de igual manera.

Los temas que se abordarán son: construcciones de género, derechos humanos y género, oratoria y construcción de discursos, democracia y participación política de las mujeres, comunicación y entrenamiento en medios, y habilidades de negociación.

En el acto inaugural también estuvo presente Rosendo Sánchez Velasco, director de Educación Continua de la UdeC.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.