ManzanilloMunicipios

Griselda Martínez exhibe en visitas comunitarias «abusos» del sindicato, en prestaciones

*Dicen que son derechos ganados; es una robadera legalizada, que sea legal no quiere decir que sea justo”, señala la alcaldesa *Pide a la población estar vigilantes de los trabajadores del Ayuntamiento y denunciarlos ante Contraloría si ven que no trabajan

*Por laudos, sindicalizados incrementarán su sueldo en más del 100 por ciento, expone.

Al presidir la Escuelita Comunitaria, la presidenta Griselda Martínez, habló sobre la burocracia dorada que hay en el Ayuntamiento de Manzanillo, particularmente del sindicato mayoritario; pues sus agremiados reciben 132 prestaciones, muchos de ellos, autorizados días antes de su llegada a la administración manzanillense el 15 de octubre de 2018; “lo firmaron el 8 de octubre de 2018, ese día lo pactaron, con el anterior gobierno municipal, para asegurarse”.

Con el auditorio, del Centro Cultural Salagua, lleno y transmisiones digitales en vivo, la alcaldesa, estuvo acompañada por el director de Participación y Desarrollo Comunitario, Luis Valdivia; desde ahí habló de la carga económica que significa la nómina para la administración municipal, no obstante, reconoció al tesorero municipal, Lalo Camarena, por su trabajo honesto y profesional, pues a pesar de las altas cifras que van para el sindicato mayoritario, se ha podido pagar en un buen porcentaje de la deuda, se han comprado camiones, herramienta, equipo, se han realizado muchas obras públicas, “si hay finanzas sanas no es por ellos, es a pesar de ellos. El tesorero, Lalo Camarena, ha sido un pilar fundamental».

Griselda Martínez pormenorizó parte de lo que significan esas 132 prestaciones y citó bonos, “conquistas sindicales”, como; 40 días de aguinaldo, 20 días más como canasta navideña, 5 días más en enero, 25 días para ayuda para cuesta de enero, sobresueldo del 45 por ciento, quinquenios con variaciones por los años trabajados, 20 días de vacaciones y pago de la prima correspondiente, 556 pesos quincenales como canasta básica.

La alcaldesa siguió con el listado de los bonos y también citó; el bono para ir a la feria de Colima, el bono para transporte, para comprar zapatos de hombre y mujer, para las secretarias, para el estímulo profesional, para compra útiles escolares, por el día de la madre, del padre, becas para los hijos de los trabajadores, desde el nivel básico hasta el profesional, “además tenemos que darle al sindicato 74 mil pesos para el festejo de la secretaria, otros 74 mil para las madres, otros 74 mil para su evento de los padres, otros 74 mil para que hagan su evento por el día del niño y 30 mil pesos para comprar juguetes”.

La lista siguió, y Griselda Martínez, también dijo que de esas 132 prestaciones también contemplan; bono para comprar lentes, para capacitación, por puntualidad, bono por antigüedad que va hasta los 95 días de salario de manera adicional, por contraer matrimonio, para comprar uniformes y asistir a presenciar el Informe de labores del sindicato, para lo cual también se da un recurso económico, bono sexenal por cambio en el gobierno federal “así el PRI los cautivaba para que siguieran votando por ello, pero ahora ya no están”.

A pesar de las altas cifras económicas que significan estas 132 prestaciones, la alcaldesa, señaló el horario laboral de esos trabajadores, es de 6 horas y media de lunes a viernes y que también tienen como prestación para quien se jubile “entregarle una presea de oro, una medalla de oro, dicen que son derechos ganados, es una robadera legalizada, que sea legal no quiere decir que sea justo”.

Griselda Martínez, dijo que ante tanto exceso, se decidió reducir algunos privilegios, como no aumentar el 10 por ciento como Gobierno del estado de Colima autorizó para los sindicalizados, a pesar de que había fijado el compromiso de que sólo fuera el 3 por ciento. Agregó que también se retiraron privilegios a sindicalizados y sindicalizadas que por estar en dicho gremio son comisionados y se les tiene que pagar por ello, en sentido, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, determinó que la razón les asiste a tales trabajadores y obliga al Ayuntamiento de Manzanillo, por esos laudos, pagar 10 millones 868 mil 201 pesos, “eso es lo que les vamos a pagar”.

Mencionó que, ante ese resultado de dicho órgano jurisdiccional, trabajadores involucrados se dijeron contentos, “señalaron contentos, -le ganamos al Ayuntamiento-, pero no, lo que hicieron fue chingar a los manzanillenses. Pero no tienen vergüenza, creen que lo merecen”.

Cada uno de esos casos fueron citados por la presidenta; auxiliares administrativos que ganaban por quincena 14 mil 486 pesos, ahora ganarán 20 mil 362 pesos; otros de 13 mil 319 pesos, pasarán a 19 mil 448 pesos o 17 mil 775 pesos; otros que ganaban, 13 mil 684 pesos, ahora percibirán 33 mil 564 pesos; otro de 17 mil 210 pesos, pasará a 21 mil 387 pesos; otro trabajador como auxiliar administrativo que ganaba 13 mil pesos, ahora percibirá 33 mil 564 pesos, “y esto lo recibirán también hasta que sean pensionados. Esto es para que tengan una idea de lo que significa la burocracia dorada y así está todo el país”.

No obstante, la alcaldesa mencionó que, en un ánimo de no dañar las finanzas y seguir utilizando el recurso de las y los manzanillenses de forma honesta, se buscará un diálogo con el sindicato mayoritario y tratar de reducir esos excesivos montos, “tratar de concienciarlos. Ya hemos tratado de dialogar, pero se levantan de la mesa, son groseros, aunque también hay gente muy buena, trabajadora y responsable que cumple bien con sus labores”.

Añadió que, sin embargo, hay trabajadores que no van a trabajar, sólo van a cobrar, “y no tenemos que cargar con eso, si ven a cualquier trabajador denúncienlo ante la Contraloría municipal”.

En este acercamiento, personas apoyaron a la presidenta y se dijeron molestos de las bastantes prestaciones que se pagan a sindicalizados y también de lo que algunos auxiliares administrativos ganarán, incluso señalaron que ganarán más que los médicos, quienes tienen que estudiar por muchos años para ejercer su profesión, la cual está llena de consecuencias y responsabilidades. Se dijeron dispuestos a apoyar, y a mantener su apoyo para que haya justicia y equidad para todas y todos.

Finalmente, la presidenta, atendió, de una a una, a las personas que quisieron una breve audiencia con ella, para solicitarle cuestiones personales y también relacionadas con la comunidad.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.