Educación y Cultura

Ópera La Traviata, este viernes 23 y sábado 24, en el Teatro Universitario

*“Habrá alrededor de 34 artistas en escena. Es una historia sobre relaciones que nos pasan, que nos han pasado o nos pasarán y se cantará en italiano, el idioma original”: Manuel Delgado director escénico.

Este viernes 23 y sábado 24 de junio, por primera vez en Colima se presenta, de manera completa, la Ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Universitario, a las 20:30 horas. Este evento es promovido por la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Difusión Cultural, Noche Lírica y Operísima México.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa realizada este miércoles en el Foro “Pablo Silva García”, Rogelio Riojas Nolasco, director, concertador y pianista; Manuel Delgado, director escénico; Jorge Aguilera, director coral; Felipe Castellanos, promotor de ópera de la UdeC y Amelia Venegas Hernández, coordinadora de recintos de la UdeC. También estuvo presente parte del elenco de la ópera “La Traviata”.

Manuel Delgado dijo que, pensando en el disfrute y deleite del público asistente, “La Traviata” se cantará en italiano, el idioma original, y estará subtitulada en tiempo real: “Se tendrá una pantalla donde el público irá leyendo lo que dicen los artistas; queremos dar ese plus de que las personas no tenga la barrera del idioma para disfrutarla. Habrá alrededor de 34 artistas en escena. Es una historia sobre relaciones que nos pasan, que nos han pasado o nos pasarán”.

En su turno, Felipe Castellanos manifestó que una de las intenciones de traer la ópera a Colima consiste en dar oportunidad a los cantantes colimenses: “Abrimos una audición hace dos meses para que quienes se sientan preparados para estar en este tipo de escenarios tuvieran la oportunidad de expresarse, por lo que contamos con dos cantantes, maestras del IUBA, que tienen un papel en el espectáculo, así como estudiantes y cantantes que trabajan para ser parte del coro”.

Por su parte, Rogelio Riojas dijo que Operísima México es una compañía y academia para cantantes avanzados “que tienen el deseo de empezar una carrera internacional y salir de México para buscar oportunidades en teatros europeos”.

Precisó que se compone por cantantes mexicanos y de Centroamérica: “El objetivo es llevar espectáculos a diferentes partes de México y sobre todo a los lugares donde es difícil costear este tipo de proyectos. Hacer ópera es caro y ésta es una manera de cooperar con la UdeC y Noche Lírica para esta producción”.

Por último, Jorge Aguilera agradeció a la UdeC por confiar en Noche Lírica para traer este evento a Colima, e invitó al público a que los apoyen: “Compren la cultura, la cultura vale, es la base de la civilización; asistir a este tipo de espectáculos enriquece y es maravilloso, nunca lo olvidarán, dense la oportunidad de conocer la ópera”.

Los boletos tienen un costo para el público en general de 450 pesos y en balcón 350; para red cultura, trabajadores universitarios, estudiantes y para personas de la tercera edad, el costo es de 400 planta baja y en balcón 300 pesos.

Los boletos se pueden adquirir en la Dirección General de Difusión Cultural, ubicada en 27 de Septiembre esquina Valentín Gómez Farías, centro, de 08:00 a 15:00 horas. También se pueden adquirir en línea en superboletos.com, o en taquilla dos horas antes de las funciones.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.