Región

Semana con amenaza de ciclones acompañada de intensas lluvias

*Intensas lluvias se harán presentes a mediados de esta semana, desde el centro-sur del territorio mexicano hasta Quintana Roo. Sin embargo, calor con escasa nubosidad seguirá en estados del norte.

México, 26 de junio del 2023.  Ya le podemos decir adiós a la ola de calor que estuvo presente a nivel nacional en nuestro país, superándose temperaturas de 40 °C en estados costeros y la región norte; especialmente entre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 45 a 50 °C, mientras en el Golfo de México el bochorno se acercaba a 60 °C.

Como se ha venido anunciando, las condiciones serán opuestas a lo vivido, aumentando las lluvias/tormentas en la franja centro-sur desde Quintana Roo, hacia el Valle de México y hasta Jalisco en el transcurso de la semana debido a dos posibles ciclones, ondas tropicales, divergencia y vaguadas. 

Pronóstico de lluvias: eventos fuertes a torrenciales

Básicamente, toda la semana las lluvias se distribuirán entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco,Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato,Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit, comportándose con la mayor intensidad, extensión y cantidad en estados del occidente, centro y sur, de lunes a martes, disminuyendo ligeramente martes a miércoles, para incrementarse aún más a finales de semana.

“La presencia de lluvias dependerá del comportamiento de los posibles ciclones en el Pacífico, que puedan aumentar o disminuir la cantidad de lluvias.”

Los acumulados diarios rondarían los 10-30 mm con puntuales de 50-75 mm sin descartar mayores en porciones montañosas acompañadas de granizadas y ráfagas de viento. Los efectos negativos asociados comenzarían a presentarse como inundaciones, corrientes peligrosas, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos o derrumbes, por lo que la población que vive en zonas vulnerables deben de extremar precauciones y atender indicaciones de las autoridades.

En península de Yucatán, las lluvias serán mayores de lunes a miércoles, disminuyendo considerablemente desde el jueves con eventos aislados a nulos. 

Ola de calor se mantendrá al norte mexicano

El anticiclón, que seguro recordaremos por un largo tiempo, seguirá posicionado en el norte de la República Mexicana durante esta última semana de junio favoreciendo el dominio de cielo mayormente despejado y calorón. Se pronostican temperaturas de 42 a 48 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la región Huasteca. 

En estas entidades, la ola de calor se mantendrá, aunque con tendencia a ir cediendo conforme la semana transcurra. En el resto del país, sobre costas, se prevén máximas de 32 a 40 °C con bochorno de 45 a 50 °C, alcanzando en el Altiplano de 20 a 30 °C con los valores más altos en el Bajío. 

Comportamiento de los posibles ciclones

Dos perturbaciones se han desarrollado frente a costas del Pacífico sur mexicano, siendo el más cerca a poco más de 100 km de Guerrero con un 80% de probabilidad para ser ciclón a mitad de semana y uno nuevo al oeste de Costa Rica con 60%. Estos sistemas, todo hace indicar que se moverán de forma paralela a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco esta semana.

Fuente: Meteored

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.