Educación y Cultura

Tenemos que prepararnos para uso de inteligencia artificial: S. Preciado

*“Si no la incorporamos, los estudiantes lo harán”: Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior.

La directora general de Educación Superior de la Universidad de Colima, Susana Aurelia Preciado Jiménez, dijo en una charla virtual, en el marco de las Jornadas Académicas 2023, que el modelo educativo de esta casa de estudios “es un documento vivo, flexible e integral, que aglutina lo pedagógico, curricular y académico”.

Agregó que el documento del modelo permite, a partir de muchas condiciones establecidas, “hacer adecuaciones conforme a la nueva Ley General de Educación y a la política nacional de la evaluación y acreditación de la educación superior”.

En este sentido, agregó, “debemos ajustar el modelo a la nueva Ley General de Educación Superior, y todos los docentes tenemos un trabajo permanente para que los nuevos planes de estudios sean pertinentes y vigentes, esto último incluye la evaluación curricular, actualización de los planes, la reestructuración, liquidación o nueva oferta educativa”.

Sobre la política nacional de evaluación y acreditación de la educación superior y la Ley General de Educación Superior, anunció que ya se trabaja en todas las adecuaciones requeridas gracias a la participación de la UdeC en el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES).

En cuanto a los programas educativos en proceso de reacreditación, dijo que se está atendiendo un nuevo indicador para ajustarse al desarrollo de lo solicitado: “Ante los organismos acreditadores, es nuestro deber demostrar cómo estamos trabajando y qué hacemos para lograr nuestro objetivo, misión y visión institucional”.

También dijo que el modelo educativo a través de su modelo curricular y académico, establece las condiciones para desarrollar métodos didácticos pedagógicos con las últimas tendencias, por área disciplinar, transdisciplinar e interdisciplinar.

Asimismo, continuó, “nos toca reconocer las necesidades de los estudiantes, por ello debemos hacer las adecuaciones curriculares personalizadas en ciertas condiciones; no todos tenemos la condición para ello, pero sí tenemos que prepararnos”.

En cuanto al uso de la inteligencia artificial, invitó a los docentes a no tenerle miedo y experimentarla: “Tenemos que prepararnos y saber cómo interactuar con ella; si no la incorporamos, los estudiantes lo harán”.

Para finalizar, felicitó y reconoció el esfuerzo de las Jornadas Académicas 2023 por incorporar temas muy interesantes, e invitó a cada participante “a visualizarse como docente que se prepara para enfrentar los conocimientos, no del futuro sino del presente”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.