ManzanilloMunicipios

Fuerzas de seguridad realizarán operativos para detectar fiestas clandestinas en todo el estado

*Esto fue gracias a que la presidenta municipal de Manzanillo hizo  la denuncia pública 

Luego de que el pasado 27 de junio advirtió que en Manzanillo organizan fiestas clandestinas donde tienen como finalidad drogar a menores de edad, la presidenta Griselda Martínez, informó que el tema no es privativo del municipio costero y que por su delicadeza habrá una coordinación puntual entre instituciones para detectar a tiempo esa problemática en cualquier punto del estado de Colima

En un acercamiento con los medios de comunicación, la alcaldesa indicó que esa determinación, se llevó a cabo dentro de las Mesas de Seguridad que se realizan cada semana, por lo que se hará una coordinación estrecha entre las Policías de los 10 municipios del Estado; la Guardia Nacional; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía del Estado.

La alcaldesa, sostuvo que no sólo en Colima deben estar ocurriendo este tipo de fiestas, pues recordó el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien tras asistir a una fiesta de esas características el 8 de abril de 2022 en Monterrey, fue asesinada y localizada muchos días después.

Habló también sobre la joven de 16 años, que elementos de la Policía Municipal de Manzanillo, “recogieron” de la calle por haber sido drogada y dejada en una banqueta tras haber asistido a ese tipo de fiestas, “los padres ya presentaron las denuncias correspondientes por corrupción de menores”.

Precisó que para que una estrategia de seguridad tenga resultados se debe de actuar, aplicar la metodología en la práctica, “si sólo asistimos a las mesas de seguridad a tomar café, de nada va a servir. Ahí nos enteramos de lo que está pasando en el estado y de ahí salen las acciones a seguir para tener un mejor lugar para vivir”.

En ese sentido, reiteró que la estrategia en seguridad que se lleva a cabo en Manzanillo, ha rendido frutos, pues en más de 60 por ciento se han reducido los índices de homicidios dolosos, lo cual es avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “del 30 de mayo al 30 de junio sólo 4 personas han fallecido a través de ese delito”.

Griselda Martínez, habló sobre las detenciones que a través de la dirección general de Seguridad Pública de Manzanillo se han realizado durante este año de 2023, “hemos detenido a un total de 2 mil 973 personas; de esas, 22 hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos de fuero federal; a 751 ante la Fiscalía General del Estado por delitos del fuero común y a 2 mil 200 los hemos remitido al Juzgado Cívico”.

Destacó que en el extranjero se reconozca a Manzanillo como un lugar seguro para visitar, tal como lo hizo Canadá y recientemente el Reino Unido, que, si bien advierten a sus connacionales no viajar a Colima, como estado, por el ambiente de violencia que se vive, exceptúa a Manzanillo de ese listado.

Griselda Martínez, también pidió que la Fiscalía del Estado haga una mejor labor, toda vez que las personas que se detienen en Manzanillo por distintos delitos son puestas en libertad, “hemos detenido y puesto a disposición en 6 ocasiones a una persona que roba vehículos, otras con posesión de drogas o armas y los sueltan”.

Reconoció que, ante esta situación, esos delincuentes regresan a Manzanillo y amenazan a policías, “nuestros agentes aquí viven, aquí tienen a sus familias y son amenazados porque sueltan a los delincuentes”.

Añadió que la misma situación pasa con delitos del fuero federal, casos graves por portación de armas o drogas, son puestos en libertad por supuestas inconsistencias en las detenciones, “esto pasa con dos jueces Sergio Sigales Obrador y Adolfo Vargas; nos están soltando personas que detenemos en condiciones graves y amenazan a nuestra policía, estamos en estado de indefensión”.

Por otro lado, la presidenta Griselda Martínez, habló de la inversión que con recursos propios se han hecho en obra pública para Manzanillo, “en casi 5 años tenemos invertido 1 mil 075 millones 438 mil 264 pesos en obra pública. A parte son las obras que se hacen con la ASIPONA, PINFRA y SEDATU”.

Comparó esa cantidad que se ha invertido a favor de Manzanillo en casi 5 años, con lo que se aplicó en obra pública 5 años antes de que asumiera el cargo como presidenta municipal, “con todo y recurso federal, las administraciones anteriores solamente invirtieron 270 millones de pesos en obra pública”.

Agregó que para el siguiente año se invertirán otros 300 millones de pesos en obra pública, con lo cual cerrará su administración con más de 1 mil 300 millones de pesos invertidos en ese concepto.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.