Educación y Cultura

Importante profesionalizar la recreación: Experto

*“La recreación es un derecho para la comunidad, es una responsabilidad institucional y una necesidad del ser humano”: Carlos Rico, experto.

“Gestión de la recreación y desarrollo social” fue el título de la conferencia que dictó el experto en políticas públicas y docente colombiano, Carlos Alberto Rico Álvarez, en el VI congreso ALGEDE y VIII Encuentro Latinoamericano de recreación, que tiene como sede a la Universidad de Colima.

En su disertación, el también presidente de la Red Latinoamericana de Recreación, dijo que el experto un recreación debe contar con una serie de competencias, al igual que el profesional del turismo para administrar una empresa. Enfatizó que el hecho de que todas las personas se recreen no las habilita como expertas en esta materia, “pues se necesitan las competencias para facilitar programas y establecer políticas públicas de recreación”.

Agregó que todo ser humano tiene una dimensión lúdica desde que nace hasta que muere, y afirmó que hay formas positivas y negativas de recrearse. Ejemplo de las negativas son el consumo de sustancias prohibidas o generando violencia, comentó.

Dijo que las formas de recreación dependen de los gustos, valores y el libre desarrollo de la personalidad: “La recreación es un derecho para la comunidad, es una responsabilidad institucional y una necesidad del ser humano”, afirmó ante un Paraninfo lleno de estudiantes y docentes.

Comentó que al ser una necesidad, un derecho y una responsabilidad, la recreación entra en la órbita de lo institucional y, por tanto, las decisiones deben encaminarse hacia un rumbo positivo: “Hacemos proyectos para mejorar una condición, para evitar que algo se empeore o para mantenerla en ciertos niveles”, comentó.

Por último, dijo que en el punto anterior interviene, en gran medida, el papel de los profesionistas y expertos en recreación, quienes deben construir diseños y metodologías, facilitar y dinamizar procesos recreativos y crear condiciones para facilitarle a la gente el avance en sus procesos de recreación.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.