Educación y Cultura

Estudian académicas capacidad de resiliencia de mujeres colimenses

*De la zona oriente del municipio, expuesta a considerable violencia.

Poco se ha estudiado, desde el trabajo social, cómo las mujeres se sobreponen a la violencia que viven en sus comunidades, principalmente en los últimos años, para seguir adelante. En este sentido, las docentes de la Facultad de Trabajo Social, Alondra Sirenia Jesús Zaragoza Delgado y Silvia Roacho Contreras, quienes observan esto desde hace años, se dedicaron a estudiar los factores resilientes de las mujeres en las colonias de la zona oriente del municipio de Colima ante acontecimientos de inseguridad y violencia.

Zaragoza Delgado dijo en entrevista que se sentaron a escribir a partir de las experiencias que viven esas mujeres y que conocen a través de las asignaturas de Práctica comunitaria en campo, que realizan con estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social y generaron una propuesta de modelo de resiliencia para esta población, muy vulnerable por lo que les tocó vivir.

Por su parte, Roacho Contreras aseguró lo siguiente: “Escribimos los factores resilientes que las mujeres generan para contribuir ante la sociedad, para decir que sí pueden aún con la inseguridad, cómo se vuelven a reconstruir sus tejidos familiares y forman estrategias que les ayudan a salir adelante y mejorar sus condiciones de vida”.

Zaragoza Delgado agregó que harán intervención “para solucionar, sistematizar y documentar la información y hacer realidad esta propuesta de modelo de resiliencia; es un modelo que iniciará el próximo semestre para trabajar en comunidad con el objetivo de sumar en la prevención de la inseguridad y la violencia”.

Recordó que dicha propuesta fue recientemente presentada en el V Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social: “La generación del conocimiento para la acción transformadora”, realizado en Pátzcuaro, Michoacán, uno de los más importantes escenarios donde se exponen productos de investigaciones en torno al Trabajo Social en las desigualdades, género, diversidad sexual, migración, envejecimiento, la familia, niñez, grupos originarios y grupos vulnerados.

Su ponencia se tituló “Factores resilientes de las mujeres madres de familia ante situaciones de inseguridad ciudadana”. Ambas profesoras comenzaron a incursionar en su área de especialización asesoradas por consolidados investigadores e investigadoras. Adelantaron que trabajan en otra ponencia para mencionar la importancia de la participación de las mujeres y familias en los procesos de resiliencia urbana.

Zaragoza Delgado es maestra de las asignaturas de Práctica Comunitaria I y II, Familia y ciclo vital, Proyectos, y las materias enfocadas a investigación cualitativa y cuantitativa. Silvia Roacho es profesora de las materias de Ciclo vital de la familia, Crecimiento personal, Organización de la Sociedad Civil, Trabajo Social y Política Pública, Trabajo Social de Caso, Crecimiento grupal, Sistematización de la práctica, Problematización de los paradigmas y Problemas sociales.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.