Opinión

Del por qué Oscar está en boca de todos, de propios y extraños

Observador Político

Belisario Romero Sánchez*

Falta menos de un año para ir a las urnas a votar para alcaldes(sas), diputados locales, federales, senadores y presidente de la república. Pese a que no son los tiempos que marca la ley electoral para realizar proselitismo o pronunciarse para un cargo de elección popular, muchos aspirantes locales han levantado la mano, igual que las «corcholatas», violando -como saben hacerlo bien- la ley al realizar actos anticipados de campaña la cual disfrazan de «dadivosos»

En lo local nomás era cuestión de que empezara uno porque a partir de ahí se fueron sumando y levantando la mano a tal grado que como nunca antes en toda la historia, ya hay una larga lista de nombres que quieren llegar rápido y sin fatigarse mucho a realizar su sueño:estar cobrando en la siguiente nómina del pueblo o el erario público, porque en su mayoría nomás a eso quieren llegar.

Tal decisión han tomado, de acuerdo a que en las dos ultimas elecciones MORENA ha logrado ser la primera fuerza política en lo local y nacional, de éstos suspirantes hay varios que se dan de topes por no haber aceptado candidaturas porque no creían que MORENA arrasaría en las dos pasadas elecciones en el Estado de Colima. Viendo esos antecedentes triunfalistas, ahora en el 2024 han decidido aventarse y han volteado al partido del tabasqueño para buscar aparecer en las boletas electorales.

Y debido a que los tiempos nos están ganando, no se detiene, vamos analizando un poco cómo se está comportando el panorama político – electoral, cuáles son las fortalezas o debilidades de quiénes ya están plenamente identificados como fuertes aspirantes:

En el caso Tecomán: antes de la llegada del Ing. Oscar Armando Avalos Verdugo a la dirigencia del CDM del PRI, a dicho organismo político no le veían futuro, apostaban pesos contra centavos a que lo que quedaba del priismo empezaría a brincar a otros partidos, nadie le quería meter recursos económicos ni humanos a un partido al que el electorado le perdió la confianza.

Sin embargo a la llegada de Oscar esos rumores se despejaron porque trae con qué dar batalla, no sólo eso, sumó a más priistas como al joven Toño Vázquez Galindo, hijo de un exgobernador que nació y murió priista, que seguro estoy tenía años que no se arrimaba al partido porque quienes estuvieron sólo se preocuparon por asegurar sus candidaturas y olvidaron a la militancia.

A Oscar Avalos antes de su toma de protesta como dirigente se la hicieron cansada, a tal grado que se interpretó como una estrategia muy bien orquestada entre la dirigencia estatal del PRI y la de MORENA-Casa de gobierno, porque de «mala leche» politizaron su relación sentimental, por la cercanía de su pareja con la gobernadora y MORENA, pretendiendo que retrasar la toma de protesta claudicaría Oscar Avalos su aspiración a la dirigencia y se entregaría en cuerpo y alma a MORENA para en el 2024 darle al priismo su cristiana sepultura, así se interpretó, peeero, por el momento,  si así era la jugada, no les salió o quizás solo fueron malas interpretaciones. Sin embargo aquí en los corrillos políticos así se interpretó y es un pensamiento muy natural de quienes están atentos a los movimientos políticos.

Aunque Oscar Avalos tiene la tarea y el reto de unir, de conciliar, también es inteligente, sabe que reunirse, juntarse o incluso permitir que priistas non gratos, que en Tecomán están bien identificados, que no suman, que estos impresentables tomen decisiones internas y todavia lo presuman, se le complicará dicho reto.A Oscar la gente lo estima, lo quiere, no le encontraron nada de actos  deshonestos  o malversación de fondos cuando fue alcalde, es un empresario exitoso, además religioso, muy apegado a sus principios espirituales, por eso es importante que siga cuidando su imagen y sus amistades, aunque sean sus amigos priistas, pero en política y en lo personal cada quien debe ser responsable de sus actos. Si son sus amigos y lo estiman retirándose lo ayudan mucho, todos suman, pero pueden sumarse más.

Por eso tiene ese gran compromiso personal y político de sumar, de formar cuadros y de vender una actitud triunfalista en el próximo proceso electoral, los adversarios están siguiéndolo de cerca porque creen que no podrá, menos si no se sacude a priistas que en las elecciones no ayudan a ganar, pero si a perder a sus mismos candidatos. A Oscar eso lo tiene en boca de todos, lo ven como posible candidato sin que sean los tiempos y sin que aún haya levantado la mano, se percibe un olor a miedo entre sus adversarios, que aunque bromeen, pero entre broma y broma asumen temor de que su nombre aparezca en las boletas.

Me comprometo que en una próxima colaboración continuaremos porque el tema da para mucho más. Saludos a todos, hasta entonces

*Soy abogado y periodista  

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.