Educación y Cultura

UdeC, presente en la reunión preparatoria de conferencia regional sobre educación superior

*La reunión, celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sirvió para preparar la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que tendrá lugar en Brasilia, Brasil, del 13 al 15 de marzo de 2024.

La Universidad de Colima estuvo representada en la “Segunda reunión preparatoria hacia la CRES+5”, realizado esta semana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría.

Este evento, que reunió a rectores, representantes gubernamentales, estudiantes, organizaciones civiles y sindicatos de educación superior de la región, sirvió para preparar la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que tendrá lugar en Brasilia, Brasil, del 13 al 15 de marzo de 2024.

La reunión fue presidida por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; la rectora de la BUAP, María Luisa Cedillo; el director de Relaciones Internacionales de la Coordinación de la Formación del Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil, Rui Opperman y el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró.

Dicho evento se conformó como una instancia de diálogo e interlocución entre los actores de la Educación Superior regional, que buscan una participación en la agenda de la CRES+5, así como también una reflexión colectiva sobre las conclusiones surgidas de la III Conferencia Mundial en Educación Superior (Barcelona, España 2022), y que ello permita reconfigurar el Plan de Acción CRES 2018-2018 en nuevos términos.

Se enfocó en el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los siete ejes temáticos debatidos durante la CRES 2018, así como también sobre los nuevos ejes temáticos que desarrolla la UNESCO-IESALC a petición de los protagonistas de Córdova, Argentina, en marzo 2023, y que posteriormente, con la orientación del gobierno de Brasil, han sido ampliados a doce.

Los objetivos específicos incluyeron avanzar en las conversaciones sobre los temas prioritarios que se debatirán en la CRES+5 de Brasilia, en marzo de 2024; dar seguimiento a los avances en los 12 ejes temáticos que vertebran la agenda del CRES+5; contribuir a priorizar las agendas en cada uno de estos ejes con el horizonte 2028 e incorporar en los debates los temas transversales abordados en la hoja de ruta de la UNESCO para la Educación Superior.

La agenda de la Segunda reunión preparatoria incluyó disertaciones plenarias y mesas de trabajo por ejes temáticos, realizadas los días 5 y 6 de septiembre en dos diferentes sedes de la BUAP: el Edificio Carolino y el Complejo Cultural Universitario.

Entre los participantes estuvieron representantes gubernamentales, miembros de consejos universitarios, asociaciones de rectores, redes universitarias, agencias de aseguramiento, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sindicatos de personal docente y no docente y organizaciones estudiantiles de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Uruguay, Venezuela y México.

Entrevistada al respecto, Martha Magaña dijo que “como representante universitaria es un privilegio ser invitada a un evento de tal envergadura”, dada la importancia de los temas que se incluyeron dentro de la agenda de trabajo, pero sobre todo por la importancia de participar en un evento donde se habla de Educación Superior.

Aclaró que dicha distinción se debe en gran medida a su labor y experiencia de muchos años de trabajo y de contribuir y debatir sobre un tema que no sólo le compete a un país o a una región, sino al mundo entero; “la educación es un factor que transforma la vida de todo ser humano”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.