Educación y Cultura

Suman esfuerzos UdeC y Ternium en beneficio de la educación técnica

*“Estamos seguros que la educación transforma futuros, transforma personas, transforma comunidades, pero sobre todo transforma sociedades”: Allyson Treviño, Ternium.

“Cuando se logran este tipo de sinergias, lo que suceden son buenas noticias, especialmente para los jóvenes”: Christian Torres Ortiz.

En un esfuerzo por especializar la formación académica de las y los estudiantes del Bachillerato 13 del municipio de Cuauhtémoc, la Universidad de Colima y la empresa metalúrgica Ternium México firmaron este martes una carta compromiso. El acuerdo tiene como objetivo impulsar la educación técnica en el estado y fortalecer la vinculación entre la empresa, la educación y la comunidad.

Además, durante el evento, se llevó a cabo la entrega de la Beca del Programa Roberto Rocca Education Program, con la que se vieron beneficiados 12 alumnos y alumnas del área de ingenierías de nuestra Casa de Estudios.

Por la Universidad, la carta de intención fue firmada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por parte de la empresa Ternium, Manuel Héctor Díaz Martínez, director de Recursos Humanos.

Al respecto, el rector comentó que este tipo de eventos “son buenas noticias, por lo que quiero agradecer a los equipos de trabajo de Ternium y de la Universidad de Colima, pues han sido pieza fundamental en el avance de este proyecto por la educación técnica en el estado”.

Destacó que en los últimos años “hemos identificado que algunas formaciones técnicas que ofrecemos tienen que cambiar de acuerdo a los nuevos vocacionamientos del estado y la región, para lo cual es necesario lograr una vinculación entre empresa, universidad y comunidad; cuando se logran este tipo de sinergias, lo que suceden son buenas noticias, especialmente para los jóvenes”.

Esto es parte, comentó, “de las responsabilidades de una universidad pública: abrirles caminos y posibilidades a todos los jóvenes qué tienen confianza en ella”.

Manuel Díaz Martínez, de Ternium México, comentó que “como empresa es muy importante la vinculación con las comunidades, en especial a través de la educación, con un programa que denominamos gen técnico, mediante el cual queremos contribuir a que haya suficiente talento en México, pues creemos que es vital para que el país se desarrolle”.

Por eso, resaltó, “hacemos este tipo de alianzas con ustedes, la Universidad de Colima, porque son un semillero de talento, una institución reconocida y porque tienen jóvenes destacados. Ustedes son de verdad un aliado estratégico para cumplir nuestros objetivos y los objetivos del país”. Informó que Ternium México sólo tiene convenios con ocho universidades en el país, una de ellas la Universidad de Colima.

Por último, Díaz Martínez comentó que precisamente ese talento joven es al que se busca apoyar con la Beca del Programa Roberto Rocca, con la cual hasta la fecha se han visto beneficiados 192 estudiantes de esta Casa de Estudios.

Al tomar la palabra, Allyson Treviño García, jefa de relaciones con la comunidad Ternium México, resaltó la importancia de este tipo de alianzas; “ésta, es una alianza qué ha venido posicionándose desde hace varios años, con la entrega de las becas Roberto Rocca, la cual ahora se suma, crece y se fortalece con un nuevo un proyecto específico de formación técnica”.

“En nuestra empresa -comentó- tenemos proyectos de sostenibilidad con las comunidades que se encuentran en nuestro entorno; en este sentido es que posicionamos proyectos de la mano con autoridades e instituciones en temas como el que nos convocan el día de hoy, que es la educación, porque estamos seguros que la educación transforma futuros, transforma personas, transforma comunidades, pero sobre todo transforma sociedades”.

De ahí la importancia que tiene para esta empresa, resaltó, la educación técnica, “y es precisamente con la Universidad de Colima que queremos transformar esta comunidad y contribuir a la igualdad de oportunidades, para que tengan las competencias suficientes para enfrentar los desafíos de la industria”.

Después de la firma de convenio, se llevó a cabo la entrega de las Becas Roberto Rocca Education Program, que benefician a 12 alumnos del área de las ingenierías de las facultades de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ciencias Químicas de la UdeC. Por parte de los alumnos beneficiados, el estudiante Carlos Fernando Anguiano Flores, de la Facultad de Ciencias Químicas, agradeció este apoyo.

Carlos Fernando dijo que esta beca “no solo nos aliviará nuestras cargas financieras, sino que también representa un voto de confianza a nuestra capacidad y dedicación académica, por lo que esta oportunidad es mucho más que una ayuda económica, es un recordatorio de que el esfuerzo y compromiso valen la pena, por lo que nos comprometemos a trabajar para ser modelos a seguir en nuestras comunidades y contribuir al crecimiento y desarrollo de la sociedad”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.