Economía y Negocios

Necesario fortalecer los ingresos públicos

*Aunque la recaudación presenta un ligero incremento desde 2018, para 2024 se esperan menos ingresos que lo aprobado en 2023.

*Los gastos comprometidos crecientes han reducido el espacio fiscal y elevado el endeudamiento.

Ante un ligero crecimiento de los ingresos públicos y crecientes necesidades de gasto, el gobierno ha recurrido al endeudamiento para obtener recursos, lo que afecta la sostenibilidad fiscal y traslada la deuda a las siguientes generaciones.

En el marco del análisis del Paquete Económico 2024, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), analizó las características principales de la recaudación actual y su relación con la deuda y el gasto público. En el documento ‘La relevancia de la ILIF 2024. Cada vez se requieren más recursos’, el CIEP expone que para 2024 se proyectan ingresos por 7.3 billones de pesos, equivalentes al 21.3% del PIB, ligeramente mayores a lo recaudado en 2018 por 0.1% del PIB.

Así mismo, los CGPE estiman que los ingresos presupuestarios sean menores en próximos años y se estabilicen en 20.8% del PIB a partir de 2028. Por lo que, para mantener el balance presupuestario se tendría que reducir el gasto programable (destinado a la provisión de bienes y servicios públicos), a la par de que el costo financiero de la deuda tendría que disminuir.

Lo anterior tendría como resultado una reducción del espacio fiscal, debido al incremento en los gastos ineludibles (comprometidos), por lo que se contarían con menos recursos para implementar política pública que atienda las necesidades de la población, y pondría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El CIEP refiere que las misceláneas fiscales aprobadas en años recientes buscaron fortalecer la recaudación tributaria. Sin embargo, esta acción se vio afectada por las renuncias recaudatorias en IEPS e IVA, y la disminución de la recaudación petrolera ocasionada por la volatilidad en los precios del petróleo, la apreciación del peso frente al dólar y la disminución del Derecho de Utilidad Compartida. Motivos por los cuales la recaudación presupuestaria se mantuvo prácticamente constante, pero con menor dependencia a los ingresos petroleros.

Ante la incertidumbre en variables como el precio del petróleo, tasas de interés, crecimiento económico, entre otras, la sostenibilidad de la política fiscal estaría en riesgo, por lo que la necesidad de una reforma tributaria que garantice la progresividad, sostenibilidad y eficiencia de la recaudación es cada vez mayor.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.