Educación y Cultura

Conoce comunidad universitaria de La Villa la App Botón Diana

*“Cuántos se han sentido violentados, acosados o en peligro incluso en las calles y el transporte público, por ese motivo ponemos a su disposición este Botón Diana”: Tey Gutiérrez.

La mañana de este viernes, en el polideportivo de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, se realizó la presentación del “Botón Diana”, una aplicación (App) que tiene como objetivo brindar atención inmediata por parte de la policía municipal a las mujeres que se sientan en peligro o estén sufriendo algún tipo de violencia.

En el polideportivo estuvieron alrededor de 1,200 estudiantes de las facultades de Pedagogía, Economía y del Bachillerato 4.

En la presentación, el capitán Inocencio Guzmán de la Peña, director general de seguridad pública, tránsito, vialidad y protección civil de Villa de Álvarez, dio datos de la situación de violencia que se vive en el municipio, y que hizo necesaria la creación de esta aplicación, que es gratuita y todas las personas pueden descargar para IOS o Android.

Comentó que la incidencia delictiva en lo que va del año es de 237 reportes por el delito de violencia familiar, siendo las agresiones físicas y verbales las que predominan; “el 78 por ciento de las personas generadoras de violencia son los esposos, parejas, ex parejas e hijos de las víctimas, siendo los hombres quienes la ejercen. El 19 por ciento de estos generadores de violencia se encuentran bajo los influjos del alcohol o alguna droga”.

Una vez descargada la aplicación, se le solicitará al usuario ingresar datos personales como nombre, dirección y dos fotografías. Al activar la alarma, la patrulla más cercana acudirá en su auxilio; si en algún momento el usuario se siente a salvo, esta alerta puede ser cancelada ingresando un código personal.

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, dijo que durante su labor como docente vio a muchos jóvenes que sufrían de violencia y acoso, por lo que invitó a las y los estudiantes universitarios presentes que hicieran una reflexión al respecto; “cuántos se han sentido violentados, acosados o en peligro incluso en las calles y el transporte público, por ese motivo ponemos a su disposición este Botón Diana, que puede ser utilizado en caso de emergencia, vulnerabilidad y también compartirse con sus familias y amigos”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que ante el ambiente de inseguridad que se está viviendo, la estrategia del Botón Diana que está realizando el Ayuntamiento de Villa de Álvarez “es de reconocerse”.

Agregó que, de entre toda la violencia que existe, hay una que es muy sensible, y ésta es la violencia de género hacia las mujeres. En la Universidad de Colima tenemos casi 30 mil estudiantes, de los cuales el 55 por ciento son mujeres. Quiero pedirles a todas y todos que usen la aplicación, la conozcan y difundan porque será de utilidad y podrá prevenir un acto de violencia”.

En el evento también estuvieron presentes Alfredo Chávez, secretario general del Ayuntamiento de Villa de Álvarez; Adrián López, delegado de la UdeC en La Villa; Camilo García, presidente de la FEC; Adrián López, regidor de este municipio y la directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, Mariana Martínez.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.