Educación y Cultura

Exhibirán en la Pinacoteca más de 30 obras originales de artistas del movimiento Fluxus

*“Es una colección personal y creímos que era el momento de mostrarla, por el gusto de sumar a la cultura de Colima”: Guillermo Cossío.

 Este viernes 20 de octubre, a las 19:00 horas, se abrirá al público la exposición Fluxus, con obras de más de 30 grandes artistas, en la Pinacoteca Universitaria. La muestra, que estará abierta hasta el 20 de enero del 2024, es organizada por la Universidad de Colima y el colectivo SINPAR.

Esta información la dieron a conocer en rueda de prensa David Rodríguez Delgado, director general de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima; Juan Carlos Pérez y Guillermo Cossío, integrantes del Colectivo SINPAR y César Burgos, curador de la exposición.

Fluxus es un movimiento artístico y cultural que surgió en la década de 1960. Fue un movimiento interdisciplinario que abarcó la música, el performance, la poesía, la pintura y otras formas de expresión artística. Se caracterizó por su enfoque en la experimentación, la colaboración y la eliminación de las barreras entre las diferentes formas de arte.

Algunos de los artistas más destacados asociados con este movimiento son George Maciunas, Nam June Paik, Yoko Ono, John Cage y Joseph Beuys. Estos artistas buscaban romper con las convenciones artísticas tradicionales y desafiar las nociones preestablecidas de lo que constituía el arte.

Sus obras a menudo se centraban en lo efímero, lo absurdo y lo cotidiano. Los performances Fluxus, por ejemplo, solían ser breves y provocativos y a menudo involucraban la participación del público. Los objetos cotidianos se utilizaban como elementos artísticos, y el movimiento promovía la idea de que el arte podía estar al alcance de todos, sin necesidad de ser elitista.

Fluxus tuvo una influencia duradera en el arte contemporáneo y ha dejado un legado importante en términos de cómo se concibe y se practica el arte en la actualidad. Aunque el movimiento en sí fue efímero, su espíritu de experimentación y su enfoque en la interdisciplinariedad siguen influyendo en los artistas y movimientos artísticos posteriores.

En la rueda de prensa, realizada en el salón del vitral de la Pinacoteca, Guillermo Cossío comentó que la exposición es una colección conformada por integrantes de SINPAR, Mónica Saucedo, Juan Carlos Pérez y Guillermo Cossío, “es una colección personal y creímos que era el momento de mostrarla, por el gusto de sumar a la cultura de Colima”.

En esta colección hay piezas de Marcel Duchamp, Yoko Ono, Ben Vautier, Felipe Ehrenberg, Christo y Joseph Beuys entre otros; “las piezas de estos artistas son un poco diferente a lo que uno está acostumbrado a ver en las exposiciones”, comentó Guillermo Cossío.

Por su parte, César Burgos manifestó que esta exhibición es importante para Colima “por la importancia que tuvo el movimiento Fluxus y la influencia que tuvo y sigue teniendo en el arte contemporáneo y por la calidad de los nombres que se están presentando. A Colima no había llegado un evento con tantos nombres de artistas ilustres. Además, es importante descentralizar estas propuestas para enriquecer la noción cultural que se tiene sobre el arte”.

Señaló que esta exposición no sería posible sin el apoyo de la Universidad de Colima, sin la colección del Colectivo SINPAR, y de todos los patrocinadores que se han sumado al proyecto.

En su turno, David Rodríguez comentó que la Pinacoteca Universitaria es un espacio que siempre ha estado abierto a propuestas de este tipo, tanto las que guarda su acervo como ésta de Fluxus, “que vienen a sumar”.

Por último, dijo que la Pinacoteca, junto con el Colectivo SINPAR, “están en la mejor disposición de generar un espacio rico para nuestros visitantes, que aporte a la comunidad universitaria y sobre todo a los estudiantes de artes y a todos los grupos que se sumen a esta propuesta”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.