Educación y Cultura

Desarrolla UdeC más de 30 proyectos científicos

*Rinde su informe de labores la Coordinación General de Investigación, que dirige la Dra. Xóchitl Trujillo.

Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, rindió este lunes su informe anual de labores, en el que destacó el trabajo que realizan los y las profesoras de las facultades, así como los y las investigadoras que se encuentra en los centros de investigación.

Esta Coordinación está integrada por la Dirección General de Investigación Científica (DGIC) y la Dirección General de Posgrado (DGP).

En su informe, Xóchitl Trujillo dijo que su Coordinación tiene el propósito de “consolidar y coordinar las actividades de todas las áreas del conocimiento, la incorporación y formación del estudiantado en los distintos proyectos, la modernización de criterios de calidad de los trabajos de investigación, la transferencia de tecnología y divulgación científica, así como la formación de investigadoras e investigadores en los programas de posgrado”.

Señaló que el Eje sectorial de Investigación para la formación y el desarrollo, procura crear las condiciones para que el profesorado genere conocimiento y productos académicos derivados de los proyectos de investigación, y participe en la formación de talento y capital humano para la investigación y en la comunicación pública de la ciencia a través de un programa de divulgación científica.

En Posgrado, comentó que actualmente 350 estudiantes se encuentran cursando programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados y cuentan con beca CONAHCYT, cantidad que es un 5.7% más respecto al año anterior.

Destacó que cuentan con seis nuevos programas de posgrado que son: Especialidad en Medicina del Trabajo y Ambiental, Especialidad en Epidemiología, Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Maestría en Nutrición Clínica, Doctorado en Estudios Sociopolíticos para el Desarrollo Glocal, y Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades; “con estos programas de posgrado tenemos actualmente 48 programas vigentes, históricamente la cifra más alta en la institución”.

En el año que se informa, dijo, tres investigadores y una investigadora recibieron el premio estatal en diferentes categorías: en Ciencia, Nick Varley; en la Academia, Alexandra Pita; en Tecnología, Raúl Aquino (jubilado) y en Legado de honor, Miguel Huerta.

La Universidad de Colima, agregó, cuenta con dos proyectos financiados con el sector privado en el ámbito científico y 29 con el sector social en el ámbito científico.

Con respecto a la divulgación científica, manifestó que tuvieron más 100 acciones con la participación del profesorado, que dio charlas en secundarias, en cafés públicos, a personas jubiladas, al público en general, a estudiantes de bachillerato y licenciatura, así como entrevistas radiofónicas y comunicaciones periodísticas.

En el Verano de Investigación, informó que participaron 83 estudiantes (60 con beca institucional y 23 con recursos propios); además, la UdeC recibió 130 estudiantes visitantes, “quienes vinieron a desarrollar trabajo de investigación con nuestros profesores”. Destacó que, “para preparar a nuestros estudiantes realizamos un Foro, en el cual de esos 83 estudiantes, 71 presentaron resultados Investigación”.

Sobre la generación de recursos propios, en esta Coordinación cuentan con tres propuestas al respecto, que son el laboratorio de Agrobiotecnología, el laboratorio de Diagnóstico Molecular y laboratorio de Radiofrecuencia; “además, algunas facultades generan acciones encaminadas a ofrecer servicios a la población en general, como las Facultade de Ciencias Químicas y de Veterinaria y Zootecnia”.

Xóchitl Trujillo indicó por último que los retos que tienen son contar con recursos financieros provenientes de convocatorias externas para el financiamiento de los proyectos de investigación del profesorado, la generación de un padrón de investigadores e investigadoras con posibilidades de ofrecer asesorías y servicios especializados al sector social y productivo, y contar con los Lineamientos Generales de Investigación actualizados a los cambios derivados de las Leyes Generales de Educación Superior y de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.