Educación y Cultura

Conquista a Manzanillo Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

*La presentación significó un regaló inolvidable a la comunidad manzanillense, que esperaba verlos desde hace cinco años.

Ante más de 700 personas reunidas en un muelle turístico iluminado por los buques costeros y en medio del rumor de las olas, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que dirige el maestro Cristian Azael Gutiérrez Vega, presentó un programa especial por el 83 aniversario de esta casa de estudios, en el colosal Pez Vela, ubicado en el corazón de Manzanillo.

Al inicio de la función, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz Vázquez, subieron al escenario para darle la bienvenida a las autoridades municipales y a la comunidad manzanillense.

El rector dijo que “es un gusto estar en Manzanillo, en el corazón económico de nuestro estado. Quiero comentarles que van a poder apreciar al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, una agrupación reconocida a nivel nacional e internacional. El espectáculo que verán es el programa presentado hace 40 años, cuando fue creado este ballet”.

También agradeció, en nombre de la Universidad, a las autoridades municipales, estatales, militares y a las y los particulares que hicieron posible la presentación de este Ballet en el puerto de Manzanillo. Agregó que esta función forma parte de los festejos por los 83 años de vida de la máxima casa de estudios.

El programa del 83 aniversario, recordó, se integra por 15 eventos y 15 espectáculos; “uno de los temas importantes era traer al Ballet Folklórico de la UdeC a Manzanillo, donde su última presentación fue en el año 2018. Desde entonces, la comunidad universitaria y las personas alrededor nos decían: ‘rector cuando viene el Ballet’”.

La presentación significó un regaló inolvidable a la comunidad manzanillense, que esperaba verlos desde hace cinco años.

La presentación, que provocó gritos, aplausos y mucha alegría por parte de las y los espectadores, estuvo conformada por los cuadros: “Perro de Fuego”, “Pregones de la estación”, “La reforma”, “Los Huapangueros”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Zacatecas”, “Popurrí Jalisciense”, “Colima” y un Popurrí de Mariachi.

Este ballet recientemente hizo una gira internacional por Italia y finalizó su temporada de otoño en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”. La compañía celebra este 2023 sus 40 años de vida, tiempo en el cual ha desarrollado 8 repertorios y tenido más de 1700 presentaciones, 126 giras nacionales, 40 giras internacionales y 21 temporadas, en las que participaron más de 700 integrantes. Actualmente cuenta con 80 integrantes.

Estuvieron presentes en el evento, Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria de Manzanillo; Joel Nino, secretario general de la UdeC; Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión Universitaria; Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural, por parte de la UdeC.

También estuvieron autoridades locales, militares y estatales: Erika Reynoso, gerente de comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo; Raúl Sandoval López, director general de Grupo Hazesa y secretario general de la Comunidad Portuaria de Manzanillo y Héctor Venancio Pimentel, director de la Comunidad Portuaria de Manzanillo.

Asistieron además directivos de bachilleratos y facultades de Manzanillo: Alejandrina Covarrubias, del Bachillerato 8; Ángeles Gabriela Sandoval, del Bachillerato 9; Ana Laura Estrada, del Bachillerato 10; Ángela María Rivera, del Bachillerato 27; Noé López Alvarado, de la Facultad de Comercio Exterior; Janeth Aurelia Alcalá, de la Facultad de Ingeniería Electromecánica y Ramón Sosa, del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.