Educación y Cultura

Rehabilitación neuropsicológica mejora vida de pacientes

*Después de daño cerebral, quienes manifiestan complicaciones en el lenguaje pueden recuperar habilidades, de acuerdo con el psicólogo clínico José Ontiveros.

El psicólogo clínico José Ángel Ontiveros González, durante su ponencia en la reciente Expo Neuro 2023, expuso que la rehabilitación neuropsicológica después de un daño cerebral es posible, sobre todo en la recuperación del lenguaje.

Cabe destacar que Ontiveros González es jefe del Servicio de Neuropsicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y fue invitado para exponer su trabajo clínico y de investigación sobre la rehabilitación neuropsicológica del lenguaje ante colegas, docentes y estudiantes de Psicología de la Universidad de Colima y la UNIVA-Colima.

Al iniciar su charla, dijo que “la atención inmediata de una persona con daño cerebral se debe valorar afectiva, familiar, social y laboralmente, no sólo como un paciente clínico”; por ejemplo, continuó, “si se trata de un estudiante, se debe considerar el área de su estudio en el plan de rehabilitación del lenguaje”.

“Las personas cometen el error de iniciar con rehabilitación muy básica, como si fueran niños chicos, y no, vamos a buscar que la persona rehabilite su independencia personal para valerse por sí misma, que no dependa de su familia, que se prepare su comida para que en poco tiempo puedan salir, socializar y buscar una reinserción socio-productiva en lo laboral, escolar o ambas”, recomendó.

“Es un error común al momento de hablar de rehabilitación -precisó- usar material infantil porque se piensa que deben empezar desde cero con círculos y cuadrados; sin embargo, la persona tiene una historia y hay que tratarlos con dignidad, haciendo rehabilitación y ejercicios sobre su entorno y oficio”.

Detalló que la persona ya sabía leer y le será más fácil leer una palabra que sílaba por sílaba; “lo simple y lo complejo cambian con la patología”, por lo cual recomendó hacer interesante la sesión de rehabilitación; “al hablar de rehabilitación es común que se piense únicamente en lo físico y nutricional, cuando las personas también experimentan emociones y, en este caso, sus procesos psicológicos es lo que se suele rehabilitar menos”.

Definió a la rehabilitación neuropsicológica como la aplicación de procedimientos y técnicas en actividades que denominó de apoyos ambientales, tales como el uso de celulares, alarmas, dispositivos Alexa, por ejemplo, para que los déficits cognitivos se aminoren, la persona pueda retornar de manera segura a su productividad y ser independiente en las actividades de la vida cotidiana.

Apoyó su ponencia con un video y fotografías de casos de sus pacientes al momento del daño cerebral y después de la rehabilitación, y compartió con quienes asistieron a la charla prácticas para mejorar el desempeño cognitivo, juegos de relación del tiempo con elementos característicos por época, instrucciones por voz para identificar el elemento indicado, números solitarios en secuencia para formar una cifra, aplausos diferenciados por letras en las palabras y juegos de relación tiempo-acontecimientos sociales, entre otros.

Por último, dio ejemplos de cómo usa la música para que el paciente recuerde alguna película emblemática o una experiencia de joven.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.