Espacio Legislativo

En entrega de informe, LX Legislatura refrenda coordinación institucional, priorizando el bienestar de colimenses

Con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del Gobierno de México, en Sesión Solemne realizada este martes en el recinto de la Sexagésima Legislatura, la Gobernadora de Colima, Mtra. Indira Vizcaíno Silva, hizo entrega de su Segundo Informe de Gobierno al H. Congreso del Estado, evento en el que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Ana Karen Hernández Aceves, enfatizó que la coordinación entre los distintos poderes es esencial para lograr un verdadero estado democrático y de derecho en nuestro estado.

Hernández Aceves precisó que fue hace dos años que el pueblo colimense eligió no solo a la gobernadora más joven del país, “sino que eligieron a una persona con una visión feminista y comprometida con los derechos de las mujeres”.

Se dijo profundamente orgullosa también por la presencia en este evento de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, “mujer joven, feminista y comprometida con la defensa de los derechos de todas y todos, quien destaca por haber sido también titular de la Secretaría del Trabajo, desde donde realizó acciones para dignificar las condiciones de las y los trabajadores”.

Manifestó que anteriormente existía una complicidad regional entre la clase gobernante y la criminalidad, y que actualmente dicha complicidad ya no existe y que, además, se atienden las causas profundas de la inseguridad. Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya ha expresado su total respaldo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien se ha enfocado en estos dos años en combatir la corrupción, combatir las causas profundas de la inseguridad y generar las políticas públicas de bienestar para quienes menos tienen.

Para finalizar su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, mencionó que la gobernadora está comprometida con las causas populares, además de ser honesta e inteligente. Señaló que realizarán un análisis detallado de la glosa del informe en el Poder Legislativo y que seguirán manteniendo una coordinación, priorizando el bienestar de las y los colimenses.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mtra. Indira Vizcaíno Silva, manifestó ante diputadas, diputados y demás presentes que “este es un gobierno que trabaja en convertir la voluntad popular expresada hace más de dos años en las urnas, en decisiones y acciones congruentes con los anhelos de la población”.

Indicó que más allá de lo planteado por quienes todo critican y nada proponen, ellos no podrán tapar “lo que sí han hecho los gobiernos de la transformación: ponerle un alto al neoliberalismo rapaz, a los gobiernos empleados del poder económico, que hemos invertido en programas ayudan a la gente, a las y los campesinos”.

Mencionó que, en el segundo año de gobierno, “se tuvo que enfrentar y atender situaciones fuera de lo programado y lo presupuestado, tal como sucedió el primer año con el sismo del 19 de septiembre. Con el paso del huracán Lidia se atendió desde el primer momento a las personas afectadas y se demostró la capacidad para levantarse ante las adversidades.

Afirmó que la seguridad se mantiene como uno de los retos más complejos y con esa relevancia es que se aborda, “no para un evento o para un discurso, sino todos los días y como el primer asunto a tratar; y trabajando de manera simultánea en dos pistas: la de la prevención y la de la reacción; con igual importancia en la atención de lo inmediato, que en el avance en las soluciones de fondo”.

Manifestó que este gobierno coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en algo que ha dicho muchas veces y desde hace mucho tiempo: “que la paz es fruto de la justicia; por eso, todas y cada una de las áreas del gobierno que tiene el honor de encabezar trabajan en la construcción de una Colima más justa y equitativa; y ese es precisamente el espíritu y la razón de ser de los programas y estrategias más emblemáticas, como son Colibecas, Operación Salud Colima y Obras Que Transforman”.

Vizcaíno Silva señaló que ha sido un segundo año de trabajo intenso, con enormes y complejos retos, “pero también con importantes avances en la dirección correcta, la dirección del ejercicio y el bienestar de las mayorías, la dirección en la que se construye una Colima más justa y más próspera”. Finalmente, a las y los colimenses les reiteró también su compromiso “de seguir trabajando con seriedad y profesionalismo, con amor por esta tierra y por la gente”.

En su intervención, la representante del Gobierno de México, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, expresó que la gobernadora Indira Vizcaíno es una mujer valiente, entregada, honesta, con quien se ha tenido la coordinación para poder avanzar en la transformación de la vida pública tanto del país como del estado.

Señaló que, a dos años de este gobierno, el pueblo de Colima cuenta con derechos que antes no se habían imaginado y es gracias a los trabajos coordinados entre el gobierno del estado y el federal.

Destacó todos los programas de bienestar que han cambiado la vida de la gente, sobre todo de quienes menos tienen, y que desde que llegó el gobierno de Indira Vizcaíno a Colima, se ha reducido la pobreza en 6%, lo que es una satisfacción para quienes verdaderamente se dedican al noble oficio de la política con la visión de disminuir las desigualdades.

En el tema de salud, manifestó que se ha logrado rescatar del olvido a todo el sistema en todo el país, ya que se tiene el compromiso firme de que, para marzo, se contará en todo México con el mejor sistema de salud que se haya tenido en la historia.

Señaló que, en cuanto a seguridad, se tienen enormes diferencias con las estrategias del pasado y destacó que la gobernadora, todos los días, lleva a cabo acciones cada mañana en la Mesa de Construcción de la paz con las distintas instituciones en esta materia.

Finalmente, sostuvo lo que ya ha mencionado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: Colima no está sola en la tarea de lograr la paz, la prosperidad y el desarrollo para todas y todos.

Después de los honores a la Bandera e interpretación del Himno Nacional y el Himno del Estado de Colima, se dieron los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, Diputadas Únicas y sin partido integrantes de esta legislatura, iniciando con el posicionamiento de la diputada sin partido Sandra Patricia Ceballos Polanco, quien sostuvo que no existe aún voluntad política de la administración actual para la regulación de los llamados mototaxis, así mismo, cuestionó la operación de retenes en algunas vialidades, que consideró inconstitucionales.

Mencionó que los conciertos y bailes populares gratuitos “son una magnífica oportunidad de esparcimiento de las familias colimenses, máxime en nuestro mayor festejo regional que es la Feria de Colima.

Pero en lo personal creo que con menos de 16 millones de pesos se pudo haber conseguido una oferta popular y que ese recurso se invirtiera en insumos médicos para el hospital materno infantil en Vila de Álvarez”.

Sobre la política de Seguridad Pública, señaló que la estrategia no ha sido suficiente para mitigar la problemática en la materia, y finalmente, expresó que las y los colimenses desean acciones que coadyuven a generar mejores condiciones de vida, y que en esa tarea se ha enfocado como legisladora.

Mientras que el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña Lara, en su participación manifestó que los representantes del actual gobierno y las y los funcionarios más cercanos viven en una realidad distinta a la que padece la sociedad colimense, la cual, vive en la zozobra por el tema de inseguridad.

Hizo un recuento de las cifras de índices delictivos, expresando que Colima ha ocupado los primeros lugares en esta materia a nivel nacional.

Cuestionó las políticas en el tema de violencia contra las mujeres y señaló que en hospitales e instalaciones de servicios de salud existen carencias como falta de medicamentos y atenciones adecuadas.

Manifestó que a quienes muestran su inconformidad con las acciones de este gobierno, se les señala y persigue, expresando que se llevó a cabo un juicio político con irregularidades, con la finalidad de inhabilitar a varios exfuncionarios y actuales figuras políticas de oposición.

Para finalizar, señaló que jamás se había catalogado a Colima como el lugar más peligroso del mundo, o el segundo lugar nacional de personas desaparecidas y fosas clandestinas encontradas. ni que se había evaluado al gobierno como el peor del país.

Enseguida, la diputada única del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Bustamante Morales, expresó que es necesario, a dos años de gobierno, hacer una pausa para hacer una evaluación a la administración actual, porque de lo contrario, no habría cambios ni mejoras.

Reconoció que la actual administración ha recibido la tarea de sacar adelante al estado luego de haberlo encontrado en la bancarrota.

Por ello, señaló que ha habido avances en distintas materias y celebra la coordinación entre el gobierno federal y estatal, habiendo oficio político y capacidad de gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno.

Destacó que, en este segundo año de gobierno, el aspecto educativo ha tenido mejoras importantes, como la implementación del programa ColiBecas, “hecho que no tiene precedentes y que favorece la economía familiar y fortalecer el aprendizaje y proceso educativo de las y los estudiantes”.

Para concluir, reconoció los avances de este gobierno por el impulso de la regularización de los Cendis y señala que, desde el PT, seguirán pugnando para ello, con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la educación inicial, además de que enfatizó que en el PT son aliados del gobierno del estado, “para trabajar en unidad por el pueblo de Colima, bajo una visión de sororidad para lograr una sociedad humanista”.

El diputado Crispín Guerra Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expuso en su posicionamiento que echarle la culpa al pasado, “solamente demuestra la incapacidad de este gobierno ante las deficiencias”.

Manifestó que lo que le falta a este gobierno, es la voluntad política y que debería enfocarse al Estado, en lugar de preocuparse por los procesos internos del partido en el poder de carácter electoral, actos que el legislador califica como violatorios de la Constitución.

Expresó que a los organismos autónomos no se les otorgan recursos suficientes, como al Instituto de Transparencia o al Instituto Electoral del Estado, con el objetivo de limitar su operatividad.

Así mismo, manifestó que la Cruz Roja tampoco ha recibido el apoyo necesario, sino lo contrario, señala que no se impulsó la colecta anual y que no se le asignó ninguna ambulancia de las 25 que llegaron a la entidad. Cuestionó las obras en infraestructura que sufrieron daños por desastres naturales y que a las y los afectados no se les ha atendido.

En cuestión de seguridad, expresó que Colima compite con los lugares más peligrosos del mundo, del que señala como un logro de este gobierno. Finalmente, manifestó que todas las deficiencias que señala han tenido como resultado que la gobernadora sea evaluada en términos negativos por la ciudadanía, de acuerdo con encuestas nacionales.

Myriam Gudiño Espíndola, diputada única del Partido Nueva Alianza de México (PANAL), expresó que este informe de Gobierno es un ejercicio democrático y Constitucional de rendición de cuentas a la ciudadanía, en el que “se cumplen dos años en que el pueblo de Colima se decidió por un cambio verdadero” y señaló que la actual administración recibió un gobierno afectado por la pandemia, lo que tuvo sus repercusiones en la economía, tanto para el Estado como para las familias.

Señaló que este gobierno inició con una situación financiera en bancarrota heredada, y por ello, reconoció el esfuerzo del actual Poder Ejecutivo para llevar a cabo acciones que benefician directamente a la gente, sobre todo en el ámbito educativo, con el programa Colibecas, además de lograr mejoras en la infraestructura de varias escuelas, además de otorgar mobiliario que por más de 10 años se estaban requiriendo.

Destacó también la construcción de la Universidad Intercultural de Colima, para asegurar a las y los jóvenes colimenses otra alternativa de educación superior, además de acceder a este nivel educativo bajo un esquema más igualitario e incluyente, donde nunca más existan colimenses sin estudiar por falta de oferta educativa o recursos económicos; finalmente, invitó a seguir impulsando estas políticas públicas y además, fortalecer el arte, la cultura y el deporte para rescatar el tejido social y la construcción de la paz.

A continuación, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Vizcaíno Ramírez, señaló en su posicionamiento que “la sociedad colimense está ávida de reacciones contundentes ante los resultados que hoy nos presentarán”, refiriendo que se han “padecido estos dos años de alejamiento, de egocentrismo, de servidores públicos improvisados y con pésimo asesoramiento al Poder Ejecutivo”.

Expuso que así se podrá evaluar el desempeño en un presupuesto ejercido basado en resultados, “y no como lo pretenden hacer, a la imaginación y en base a la especulación, por mencionarles algunos ejemplos: en materia de salud, el Gobierno del Estado se comprometió con ustedes la ciudadanía a: otorgar insumos y medicamentos suficientes y de calidad; proveer de recursos humanos suficientes y capacitados”.

Agregó que “a dos años de este gobierno, las ciudadanas y ciudadanos están decepcionados de haber confiado en esta versión de transformación para Colima. Hoy todas y todos ustedes colimenses, se merecen cuentas claras y resultados prontos.

Pues el andar en estos dos años ha sido catastrófico para muchas familias, que carecen de salud, seguridad, empleo, transporte público, educación y espacios públicos para su esparcimiento”.

Priscila García Delgado, diputada sin partido, antes de dar lectura a su posicionamiento, hizo varias precisiones sobre algunos argumentos expresados en participaciones anteriores, ante lo que cuestionó el silencio de quienes ahora son oposición y que en anteriores administraciones no hicieron ningún señalamiento.

Mencionó que al inicio de esta administración se han enfrentado retos muy complejos, como la crisis financiera heredada de las administraciones pasadas.

Centró su participación en el tema de la salud, del que sostuvo que es un tema en el que no se debe escatimar para seguir mejorando este sistema, por lo que pidió a la gobernadora no claudicar en esta tarea.

Recordó que, hace un año, señalaba que existía la necesidad de poner atención en servicios para atender a las personas que padecen cáncer de mama, y que ahora, reconoce el avance que se ha sostenido en esta materia por parte del Gobierno del Estado.

Señaló que, anteriormente, las comunidades se encontraban en el olvido y que ahora, se han mejorado los centros de salud en todo el Estado.

Finalmente, refirió que se han dado pasos firmes para mejorar la calidad de vida de las y los colimenses y que, aunque falta mucho por hacer, con la colaboración entre los distintos niveles de gobierno se seguirá trabajando por el estado de Colima.

 Para finalizar estas intervenciones, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Armando Reyna Magaña, expresó que se han cumplido dos años desde que la gente de Colima se decidió por un cambio y que ahora, “el pueblo cuenta con un gobierno que se preocupa y ocupa de las necesidades de todas y todos”.

Agregó que, desde el primer día de este gobierno, se constató el saqueo que realizaron los que mal gobernaron en años anteriores, quienes dejaron un estado en la ruina financiera y con una crisis en seguridad pública. Destacó que en esta administración se generan políticas públicas históricas como el programa Colibecas, y en el tema de salud, señaló que anteriormente se tenía el sistema de salud entero en el abandono, incluso con estantes vacíos de medicinas en centros de salud y hospitales.

Expuso que una característica de este nuevo gobierno es su cercanía con el pueblo, ya que emana del mismo y que el fomento a la economía se fomenta en todos los sectores, no solamente en una cúpula empresarial.

También, destacó la estrategia gubernamental de “Obras que transforman”, ya que con estas obras se ha logrado conectar comunidades y mejorar vialidades que antes carecían del mínimo mantenimiento.

Sobre el tema de seguridad, expresó que han demostrado con acciones concretas y no solo con palabras, que buscan fortalecer la estrategia de la construcción de la paz.

Recordó que este gobierno recibió la administración con solamente 20 patrullas para todo el estado y que una de las primeras acciones que hizo fue dotar de vehículos y equipamiento a las corporaciones policiacas.

Finalmente, expresó que, desde la bancada de Morena, seguirán respaldando las acciones de transformación de este gobierno.

En este evento, en la Mesa Directiva también se contó con la presencia del titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Juan Carlos Montes y Montes, así como de las diputadas Sonia Hernández y Myriam Gudiño.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.