Educación y Cultura

Ganan bachilleratos 10 y 35 el concurso de Proyectos Ambientales 2023, de la UdeC

*Los dos proyectos ganadores recibirán apoyo institucional para su desarrollo en los planteles, de acuerdo al monto presupuestado en cada uno; además, quienes lo elaboraron, junto con su asesor, recibirán un reconocimiento por parte de la institución.

En estos días, alumnos y alumnas del Bachillerato 35, ubicado en Tecomán, así como estudiantes del Bachillerato 10 de Manzanillo, ganaron el concurso “Proyectos Ambientales 2023”, convocado por la Universidad de Colima.

El Bachillerato 35 ganó en la categoría de tercer semestre, con un equipo conformado por 12 estudiantes, gracias al proyecto “Taller de identificación y manejo de residuos”, cuya área de atención recae en la de Educación.

Mientras, en la categoría de quinto semestre, el proyecto ganador fue para el Bachillerato 10, quienes decidieron abordar el área de salud a través del Proyecto: “Si baños limpios tengo, seguro y con salud me siento”.

Los dos proyectos ganadores recibirán apoyo institucional para su desarrollo en los planteles, de acuerdo al monto presupuestado en cada uno; además, quienes lo elaboraron, junto con su asesor, recibirán un reconocimiento por parte de la institución.

El concurso “Proyectos Ambientales 2023” surge de la iniciativa estudiantil por contar con un espacio que satisfaga las necesidades ambientalistas de su entorno inmediato. Estuvo respaldado por las asignaturas de Medio ambiente y sociedad y Gestión de proyectos, así como por la Dirección General de Educación Media Superior.

Fue dirigido de manera específica al estudiantado que en el semestre agosto de 2023 – enero de 2024 cursa tercero y quinto semestre del Bachillerato General.

El propósito fue que las y los participantes generaran una propuesta para que su plantel se sume a la lucha por aminorar el deterioro ambiental. La propuesta podía abordarse desde cuatro categorías: Salud, Reforestación, Educación y Reciclaje.

En cada plantel que ofrecen la opción de Bachillerato General, llevaron a cabo un certamen interno para seleccionar dos proyectos ambientales representativos de cada semestre (tercero y quinto). Éstos fueron enviados por las directoras y directores a la Dirección General de Educación Media, responsable del concurso.

Los proyectos incluyeron los siguientes elementos: Estudio y diagnóstico de la situación, Identificación de la problemática, Planificación (que incluye objetivos, explicación de cómo se abordará la solución y la localización geográfica), Propuestas de soluciones, con un listado de actividades para concretar el proyecto y Ejecución, detallando las fases del proyecto.

Cada uno de los 17 proyectos finalistas fueron evaluados mediante un instrumento basado en los requisitos de la convocatoria, a través de la revisión de un jurado calificador que se integró con profesionales ajenos al nivel medio superior para garantizar la trasparencia del concurso.

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