Opinión

Gaza

Carlos Ramiro Vargas

Pasado el fatídico siete de octubre, 2023, la respuesta del Estado de Israel a Hamas y a la población palestina en la franja de Gaza, ha sido más que desproporcionada.

Pues en el mes y 23 días pasados esa fecha, han sido arrojadas a Gaza el equivalente a siete bombas atómicas de Hiroshima, o casi 30 mil toneladas de bombas de alto poder, incluidas bombas de fósforo blanco prohibidas por la Convención de Ginebra.

Como resultado, han sido vilmente asesinados por los bombardeos aéreos, 25 mil palestinos, de ellos, como mínimo cinco mil niños, además de las restantes decenas de miles de hombres, mujeres y ancianos.

Tomando en cuenta que cerca del 40 por ciento de la población gazatíe son menores de 18 años.

Un millón, 700 mil personas, han sido obligadas a emigrar del norte a sur de la franja de Gaza, bajo intensos y cobardes bombardeos aéreos.

Prácticamente la ciudad de Gaza ha sido completamente destruida.

Así como gran parte de la franja.

Y no obstante estar completamente rodeados por el ejército nazi sionista de Israel, las milicias de Hamas y Yihad Islámica están ofreciendo una resistencia tenaz e inusitada, y han sido y son capaces de contra atacar al supuesto mejor ejército del mundo, destruyéndoles decenas de tanques merkava, piezas de artillería, y eliminando a cientos de soldados israelitas, por lo menos 300 según los datos oficiales, y dejando mal heridos a centenares de otros más.

Como dato antropológico, la mayor parte de los miembros de las milicias de Hamas, son en un 80 por ciento, menores de 25 años y huérfanos*.

Es decir, hijos de padres ausentes que fueron asesinados vilmente por los soldados judíos.

Hasta ahora, Israel ha optado por usar a la fuerza aérea como el instrumento central del ataque terrorista a gran escala, contra los palestinos de Gaza.

Pero no se han atrevido a entrar a las profundidades urbanas así como a las ruinas enormes de la franja.

Por algo será.

Por si fuera poco, los Estados Unidos han enviado dos de sus más poderosos porta aviones a las costas de Gaza.

Y los primeros ministros de Inglaterra y Alemania, al igual que el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, se han puesto abyectamente del lado del Estado nazi sionista, de Israel.

Como lo ha hecho la mayor parte de la Unión Europea, exceptuando a Bélgica y a España.

Naciones que dignamente están exigiendo un alto al fuego, total, la apertura inmediata de las fronteras de Gaza para enviar, agua, alimentos, combustible y medicinas, y así apoyar humanitariamente a la muy agobiada población gazatíe.

Además y en voz de Pedro Sánchez, presidente de España, impulsar sin pérdida de tiempo con o sin aval de la ONU e incluso de la Unión Europea, la construcción de un Estado Palestino en Gaza y Cisjordania.

Aunque la ONU se haya mostrado inoperante en Gaza, ante la postura cobarde, intransigente y genocida de los Estados Unidos e Israel.

Opuestos al cese inmediato de la guerra y el genocidio nazi sionista, no obstante las manifestaciones multitudinarias de la ciudadanía de las principales ciudades y universidades estadounidenses, que claman por el cese total de hostilidades en la Palestina ocupada, así como el inicio de las negociaciones, para dar lugar a la creación del Estado Palestino. Unificado.

Los millones y millones de europeos, en las principales ciudades del viejo continente, también se han manifestado contra el genocidio israelita en Gaza, y han sido un factor relevante en el cese a las hostilidades transitorio, así como para la reciente entrada de ayuda a la población palestina.

Que en la franja de Gaza ha sufrido la destrucción por la fuerza aérea de Israel de sus principales hospitales.

Escuelas. E instituciones civiles de todo tipo.

La terrible situación suscitada en Gaza, -territorio de apenas 360 km2-, ha sido determinante para la realización de la cumbre de Ryad, a las dos semanas de iniciados los conflictos; la cual hizo posible que naciones árabes e islámicas antes enfrentadas, se hayan unido en pos del apoyo a Palestina, como Irán, Turquía, Siria, con la participación de sus principales dirigentes estrechando sus manos en Ryad, Arabia Saudita, con los príncipes de tal y tan rica nación.

Cumbre que ha sido incapaz de tomar medidas contundentes y unificadas en torno al nazi sionismo de Israel.

Militar y económicamente.

El caso más emblemático es el del presidente turco, Erdogan, que siendo miembro de la OTAN, junto con las principales naciones occidentales, se ha distanciado políticamente de dicha alianza militar para pronunciarse a favor de Palestina y en contra del Estado de Israel.

Amagando con enviar parte de la poderosa flota turca al mediterráneo, a plantarle cara a los porta aviones estadounidenses.

China y Rusia, hasta ahora han sido prudentes, pero es claro que sus simpatías están a favor del pueblo palestino.

En América Latina, ha habido manifestaciones importantes a favor de la causa palestina en México, Brasil y Colombia, y han sido Lula, presidente carioca y Gustavo Petro, los más decididos por pronunciarse a favor del alto al fuego y la creación del Estado Palestino.

De los tres, Petro ha sido el más decidido y poco faltó para que Colombia rompiera relaciones diplomáticas con Israel, e incluso a punto estuvo de correr de la patria del grande poeta Álvaro Mutis, al embajador nazi sionista.

En términos militares, el eje de la resistencia, conformado por Irán, las guerrillas proiraníes ubicadas en Iraq, Siria y Líbano, con Hezbolla a la cabeza, están apostando por una guerra de desgaste y no frontal, contra el ejército judío, lo cual ha obligado a Israel ha destinar cien mil de sus tropas a la frontera con Líbano.

Realizando ataques aéreos contra Siria y Líbano, donde hay presencia de grupos beligerantes chiítas, a favor de Hamas y el pueblo palestino.

Mientras tanto en México, no obstante las movilizaciones de miles de personas a favor de Palestina, exigiendo declarar al primer ministro de Israel, y miembro del partido de extrema derecha, Likud, Benjamín Netanyahu como criminal de guerra para que sea juzgado en el Tribunal Internacional de la Haya, Holanda, por el cese permanente de la agresión genocida de Israel así como por la creación del Estado Palestino; el presidente López Obrador hace como que la virgen le habla, manteniendo su inaceptable política de neutralidad frente a uno de los más horrorosos asesinatos de civiles pacíficos y desarmados, en masa, que haya visto la humanidad tras la segunda guerra mundial.

Mientras tanto, los universitarios colimenses continúan maniatados por las estructuras de opresión, pri porriles, y no se han manifestado para nada al respecto.

Al igual que sucede con Morena.

Partido que continúa en manos de puros funcionarios gubernamentales, dedicados a la grilla electorera y a los juegos de pasillo y de poder, sin pronunciarse ni hacer nada, absolutamente nada respecto a tan terrible genocidio palestino.

Carlos Ramiro Vargas. Todos los Derechos Reservados. A 29 de noviembre, 2023.

Stockholm, Sweden.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.