Sociedad

IEE Colima realiza presentación de libro “La alternancia política en Colima»

* Desde Griselda Álvarez a Indira Vizcaíno (1979-2021)

En el marco de los 16 días de activismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) llevó a cabo la tarde de este lunes 04 de diciembre, en el auditorio del Poliforum Cultural Mexiac, la presentación del libro «La alternancia política en Colima. De Griselda Álvarez a Indira Vizcaíno (1979-2021)», de Arnulfo Puga Cisneros.

El evento fue moderado por la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; y como comentaristas participaron la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Ana Margarita Huerta Arreola; y el periodistas y analista político Pedro Zamora Briseño, quienes compartieron diferentes aspectos del libro, resaltando momentos históricos en la vida política de la entidad y el país.

Presente en el evento, Arnulfo Puga agradeció la realización del evento y compartió que en su texto registra la gran participación y representación política que ha alcanzado la mujer colimense, tanto a nivel local como a nivel federal, así como la alternancia política. “La paridad democrática actual en el Congreso estatal y en las presidencias municipales no puede entenderse sin la lucha histórica que han librado las feminismos en general y las mujeres colimenses en particular a favor del reconocimiento de sus derechos y contra la violencia política contra las mujeres en razón de género”, anotó.

Durante su intervención, Ana Margarita Torres indicó que este producto editorial destaca algunos de los obstáculos que tuvo que enfrentar doña Griselda Álvarez en aquella época, los cuales hoy podrían configurarse conductas plenamente identificadas como violencia política contra las mujeres en razón de género. Luego de la lectura, reflexionó la representante del INE que conviene preguntarnos sobre qué van a versar nuestras siguientes reformas electorales: si se buscará perfeccionar el sistema electoral que nos ha permitido ejercer derechos o la idea será debilitar a las instituciones. “Cabe preguntarnos si queremos regresar a ese Colima y a ese país, en el que, en palabras del autor, el Ejecutivo estaba acostumbrado a que el Congreso le aprobaba todo; o queremos un país con elecciones competitivas, en el que podamos ejercer a plenitud nuestro derecho de ejercer nuestra disconformidad con el modo en que nos gobiernan”.

A su vez, Pedro Zamora manifestó que en la vida pública de Colima, el periodo de 1979 a 2021 significa algo más que la simple acumulación de siete sexenios gubernamentales. Aseveró que una mirada inicial con visión de género ubicaría estos 42 años como el tiempo que hubo que esperar entre el arribo de la primera y segunda gobernadora, lo que de entrada generaría una serie de reflexiones. En su libro, prosiguió el periodista, “Arnulfo Puga realiza una minuciosa revisión de los aspectos más relevantes correspondientes a este periodo, pero además de mencionar y describir los hechos, los explica, interpreta y contextualiza, brindando con ello a quienes se adentran en estas páginas, la posibilidad de un mejor entendimiento de la época contemporánea en materia de política y gobierno”.

La Consejera Presidenta del IEE concluyó que en estas más de cuatro décadas de la vida política de Colima que se reflejan en el libro, se encuentra, entre muchos otros aspectos, la mención expresa de las dos elecciones de gobernador que han sido anuladas. “Este libro, además de la narración puntual del quehacer político y de la vida pública de Colima de 1979 a 2021, brinda datos numéricos muy importantes, mismos que son un bagaje interesante en nuestro saber”; agregó Adriana Ruiz Visfocri al felicitar al autor del libro, agradecer la participación de todas y todos e invitar a la ciudadanía a la lectura del mismo.

En el evento estuvieron presentes la Consejera Electoral, Arlen Martínez; los Consejeros Electorales, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas; el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Óscar Espinoza; así como integrantes de los Consejos Municipales Electorales, personal del Instituto y ciudadanía en general. La presentación de libro «La alternancia política en Colima. De Griselda Álvarez a Indira Vizcaíno (1979-2021)» puede verse a través de la siguiente dirección electrónica y redes sociales del Instituto: https://fb.watch/oKbuCQGT7E/?mibextid=Nif5oz

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.