Educación y Cultura

Comparten estudiantes experiencia en Olimpiada Nacional de Química

*Alex Johan García, Hernán Rodríguez, Abel Soto y Julián González trajeron medallas para Colima.

Los ganadores de preseas en la pasada Olimpiada Nacional de Química celebrada hace días en Guanajuato, todos ellos estudiantes del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, Alex Johan García, Hernán Rodríguez, Abel Soto y Julián González, coincidieron en que fue una gran experiencia haber participado en este concurso, y que ganar les motiva a seguir estudiando Química.

En entrevista, Alex Johan García, alumno del cuarto semestre y ganador de la medalla de plata en nivel básico, dijo que “es un logro importante que me motiva a seguir estudiando lo que me gusta, que es la Química, y con esto reafirmo lo que soy capaz de hacer”.

Agregó que piensa seguir preparándose porque desea participar el siguiente año: “Estudiaré las cosas que son mi debilidad, pues me di cuenta que necesito más preparación para participar el año que viene”, compartió.

Por su parte, Hernán Rodríguez, también estudiante de cuarto y ganador de la medalla de bronce en el nivel básico, comentó: “Me siento feliz de haber podido representar a mi estado. Me gusta mucho la ciencia, disfruté del estudio y no fue una carga”, dijo.

Asimismo, comentó que la medalla ganada es fruto de su esfuerzo: “Al principio no esperaba que me fuera tan bien; fue muy importante la preparación que nos dieron nuestros profesores”, agregó.

En su turno, Abel Soto, estudiante del sexto semestre y ganador de la medalla de bronce en nivel básico, manifestó que “fue una experiencia agradable gracias a la convivencia y toda la preparación que obtuve. Me siento contento porque fue un mérito propio, porque a la hora del examen nadie nos ayuda”.

Señaló que hubo estados de la república en los que sus seis participantes obtuvieron medallas de oro, “y eso nos hace conscientes de que tenemos que prepararnos más. Agradezco a quienes nos apoyaron y sobre todo a nuestro maestro, que siempre buscaba la forma de ayudarnos y motivarnos”.

El también estudiante de sexto, Julián González, ganador de medalla de bronce en nivel avanzado, dijo: “Me quité una pequeña espina porque asistí el año pasado, pero no sé, no pude hacer nada, me parecían demasiado complicados los exámenes; ni si quiera pasé a la etapa experimental (segunda fase). Entonces, desde el año pasado empecé a prepararme y ahora que obtuve esta medalla me siento satisfecho por el esfuerzo que hice”.

En las olimpiadas nacionales también participaron Mario Maximiliano Villaseñor y José Antonio Flores.

En entrevista, el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y responsable de preparar a los estudiantes, Alejandro Sánchez Díaz explicó que, junto con el profesor Roberto Tirado Coral, organizan las Olimpiadas Estatales de Química y que, para seleccionar a los estudiantes de la primera etapa, participaron 200 estudiantes de varias instituciones educativas del estado, quienes hicieron un examen en línea y de los cuales se seleccionaron los 50 con mejores resultados.

Los 50 jóvenes seleccionados participaron en la Olimpiada Estatal de Química, que se realizó el 6 de noviembre del 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, donde tuvieron que realizar un examen escrito. De ahí seleccionaron a los diez jóvenes que obtuvieron los más altos resultados en el examen, quienes formaron la preselección estatal y a los cuales se les brindaron asesorías en esta misma facultad.

Señaló que después aplicaron un último examen para elegir a los seis estudiantes que representarían a Colima en la Olimpiada Nacional; “coincidió que todos eran alumnos del Bachillerato 4, lo que habla del buen nivel de este centro educativo”, comentó.

“La olimpiada no es una competencia sencilla, los temas no son de bachillerato sino de licenciatura; son muy complicados los exámenes, y el que hayan participado seis de Colima y que cuatro hayan tenido reconocimiento es digno de reconocérseles”, comentó.

Además, dijo sentirse orgulloso de los jóvenes: “Uno se esfuerza por prepararlos, pero en realidad el talento al final es de ellos. Si ellos no tienen talento o habilidad, por mucho que se esfuerce uno no se logran las cosas”, expresó.

Por último, agradeció a la UdeC por apoyarlos con los uniformes, “con los cuales nos identificaron muy bien; también nos apoyó con viáticos. Además, agradezco al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología por proporcionar el gasto del transporte”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.