Sociedad

Invitan IEEC y Mujeres Agentes de Cambio a aspirantes a candidaturas locales a participar en el taller “Mujeres y Política”

*Este martes se lanzó la convocatoria; los registros inician este 17 de enero y hasta el sábado 03 de febrero en la página oficial del Instituto Electoral del Estado **Serán cinco sesiones en diferentes días, con la intención de dotarles de mayores conocimientos de cara a las campañas y elecciones del domingo 2 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y la Asociación Mujeres Agentes de Cambio, invitan a las mujeres aspirantes a candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos del Proceso Electoral Local 2023-2024, a participar en el taller “Mujeres y Política” a realizarse del 06 de febrero al 06 de marzo de este año, con modalidad presencial y virtual.

En rueda de prensa celebrada este martes 17 en la sala de sesiones del Consejo General, la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; la presidenta de Mujeres Agentes de Cambio A.C., Pastora Ferráez Lepe; y la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Perspectiva de Género y No discriminación; dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo de manera conjunta.

Al hacer uso de la voz, Adriana Ruiz Visfocri comentó que este taller está diseñado para empoderar a las mujeres que aspiran a ser candidatas con la intención de que conozcan los derechos que tienen a participar como candidatas, así como sus obligaciones. Añadió que se trata de “una herramienta para que desarrollen mejor su candidatura, sus campañas y el acercamiento con las personas para solicitarles el voto” para las elecciones del primer domingo de junio de este año.

En su intervención, Pastora Ferráez expresó que se busca dotar a las mujeres de habilidades y competencias que les permitan una participación más competitiva en los procesos electorales. Destacó la alianza que se hace desde la sociedad civil con las instituciones públicas (IEE y Mujeres Agentes de Cambio), la cual ayuda a avanzar en la consolidación de la democracia. Agregó que el taller contempla distintas actividades que darán integrantes de la mencionada asociación civil y del órgano electoral local, además de mujeres que asistirán desde la Ciudad de México.

Por su parte Martha Iza Huerta dijo que esta actividad está dirigida a mujeres de todos los partidos políticos e independientes que quieran ser candidatas y es un segundo taller gratuito, igual como el que se llevó a cabo en el pasado proceso electoral local, por lo que las mujeres interesadas podrán inscribirse al taller “Mujeres y Política” a
2 / 2
través de la siguiente liga: https://ieecolima.org.mx/mujeresypolitica/ a partir de este martes 17 de enero y hasta el 03 de febrero.

El evento será híbrido: La modalidad presencial tendrá como sede la Sala de Sesiones del Consejo General del IEE y tiene cupo limitado a las primeras personas que se inscriban, pero también se podrá tomar en línea. Las participantes tendrán una constancia por este curso.

El taller contempla 5 sesiones. La primera es el 6 de febrero con el panel “Sistema Político Mexicano y retos de la Política”, en la que estarán Adriana Ruiz Visfocri y María Elena Abaroa. La segunda es el 15 de febrero, con el panel “Derechos políticos de las mujeres y violencia política contra las mujeres” en el que participarán Nirvana Fabiola Rosales, Ma. De la Luz Fajardo y Perla Vázquez Montes.

La tercera sesión está programada el 22 de febrero con dos conferencias, la primera es “Construyendo Sororidad”, a cargo de Tere Betancourt; la segunda es “Inteligencia Emocional y relaciones interpersonales entre mujeres”, por parte de Rubí Graciano.

“Partidos Políticos” es la primera conferencia de la cuarta sesión, por parte de la Martha Iza Huerta; la segunda es “Estrategias de Campaña”, cuya participante está por confirmar. Ambas se desarrollarán el 29 de febrero.

La última sesión programada para el 6 de marzo cerrará con la conferencia magistral que dictará Sara Lovera, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo; posteriormente se llevará a cabo la clausura. Toda la información puede consultarse en la página oficial y en las redes sociales institucionales

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.