Educación y Cultura

Con charlas y clases de defensa personal,conmemoran Día de la Mujer en Bachillerato 25

*El evento tuvo la finalidad de darles herramientas a las y los estudiantes para empoderarlos.

La comunidad académica del Bachillerato 25 de la Universidad de Colima en Comala, conmemoró la lucha permanente de las mujeres por ocupar un lugar en la sociedad y reconoció sus logros en esferas de la administración pública con charlas que tuvieron la finalidad de darles herramientas a las y los estudiantes para empoderarlos.

Durante la mañana del 8 de marzo, alumnos y alumnas participaron en la charla y práctica sobre defensa personal a cargo del maestro taoísta Mario Salvador Silva Ramírez, quien tiene 20 años de experiencia en el arte marcial tradicional, en la casa de cultura de ese municipio.

Mario Silva dijo a los jóvenes que todas las artes marciales son eficaces y su diferencia radica en la finalidad que les demos. Algunas se enfocan en la competencia deportiva, pero en este caso, el arte marcial tradicional se enfoca en la defensa personal.

“Si no sabemos defendernos de un asaltante o atacante, cedemos. Pero si sabemos cómo defendernos buscamos la oportunidad para hacerlo, siempre sin tomar riesgos innecesarios”, advirtió.

Recomendó estar en condición física, confiar en su instinto y practicar cualquiera de las artes marciales que existen, entre ellas box, jiu jitsu brasileiro, jiu jitsu tradicional, judo, tae kwon do, karate, lucha grecorromana y otras, “porque son disciplinas que también forman individuos”.

Durante una hora enseñó al estudiantado cómo dirigir y evadir un golpe, cómo usar la mano del agresor en su contra y varias técnicas de liberación. En conjunto, los jóvenes participaron en las dinámicas que resultaron ser del agrado general.

Además, Andrés Buenrostro García, quien trabaja en la administración pública, charló con los y las jóvenes del bachillerato sobre cómo llegar a desempeñar un cargo en la administración pública, el panorama que existe y les recomendó esforzarse por sus metas, pues no es fácil pero tampoco imposible llegar a cargos directivos.

Por su parte, la joven Edith Espinoza González habló de su experiencia de vida al ser sobreviviente de cáncer y cómo ahora decidió ser conferencista motivacional.

El coordinador académico del plantel, Mario Alberto Zurroza Barreda, dijo estar gratamente sorprendido que las jóvenes provenientes de Comala, Zacualpan, La Caja, Suchitlán y otras comunidades de la zona, se estén preparando al estudiar su bachillerato.

Dio a conocer que en el plantel hay grupos donde el 80 por ciento son mujeres, y del total de la matrícula (245), el 55 por ciento lo integra el género femenino y el 40 por ciento proviene de la zona urbana de Villa de Álvarez y Colima, mientras que el 60 por ciento restante viene de Comala y comunidades aledañas.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.