Seguridad y Justicia

Continúan las acciones coordinadas de FGE con colectivos de personas desaparecidas en la entidad

Atendiendo el compromiso hecho por el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, al asumir la titularidad de esta dependencia de trabajar de forma coordinada con los colectivos en la entidad, en días recientes se llevaron a cabo las primeras reuniones de este año con representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a fin de sumar esfuerzos, coordinarse y fortalecer los mecanismos de actuación en esta materia.

Durante estos encuentros, el titular de la FGE informó que se seguirá reforzando a la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, en la atención a estos asuntos que son tan sensibles para la sociedad, con el propósito de seguir manteniendo una comunicación más estrecha.

Por su parte, el Fiscal Especializado, Héctor Javier Peña Meza, agregó que el Fiscal General ha sido enérgico en la instrucción de ejercer toda capacidad profesional, material y de inteligencia para atender de inmediato cada tema y lograr la resolución de casos de personas no localizadas en nuestra entidad. Resaltó además algunos convenios que se han llevado a cabo y comentó la importancia de contar con algunos especialistas como antropólogos forenses, con el objetivo de agilizar el proceso para identificar los cuerpos sin vida y osamentas que han sido localizadas, así como de seguir ampliando tanto el equipo humano como el técnico en este año.

Ambos titulares, reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada en operativos de exploración de campo, y agilizar carpetas de investigación relacionadas con las denuncias sobre sus familiares desaparecidos.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de la Red de Desaparecidos en Colima; Colectivo Solidario Tecomán; así como familiares de personas no localizadas y funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, además de la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes reconocieron que el apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado ha mejorado de manera significativa de noviembre de 2021 a la fecha.

Estas acciones de inteligencia e investigación en el combate de los delitos que atenten contra la integridad de todo ser, son parte de los objetivos torales de la FGE, que mantiene el compromiso en el combate a la impunidad.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.