Educación y Cultura

Residuos, clave para producir energía y mejorar el ambiente: Experta

*Elia Judith Martínez señaló que en México se generan alrededor de 120 mil toneladas de residuos urbanos diariamente, lo que representa una gran cantidad de recursos que podrían ser aprovechados para generar energía.

Como parte de las actividades del seminario permanente que organiza el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, este miércoles inició el webinar internacional “Ruta sostenible” con la conferencia “El tratamiento de los residuos orgánicos como un camino hacia la producción sostenible de energía”, a cargo de Elia Judith Martínez Torres, de la Universidad de León, España.

Este seminario brinda la oportunidad de escuchar el trabajo y experiencia de profesionales y expertos en temas relacionados con el medio ambiente, para fomentar las buenas prácticas, la investigación básica y aplicada, las metodologías, los procedimientos y comportamiento relacionado con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible.

En su charla, Elia Martínez expuso que el tratamiento de residuos y la forma de transformarlos para obtener energía renovable es importante, porque con esto se tendrá un futuro más sustentable y sostenible, “introduciendo cosas que no nos sirven, como la basura, y convirtiéndola en algo importante como energía”.

La experta señaló que en México se generan alrededor de 120 mil toneladas de residuos urbanos diariamente, lo que representa una gran cantidad de recursos que podrían ser aprovechados para generar energía.

Los residuos, dijo, generalmente van a un vertedero o contaminan los ecosistemas terrestres. México está a la cabeza de la generación de residuos sólidos en Latinoamérica, pues cada persona genera 1.6 kilogramos de basura al día, seguido por Chile, con 1.5 Kg. y Argentina con 1.4 Kg.

“Nuestro modelo de consumo está cambiando, consumimos más y se generan cada vez más residuos, por lo que la gestión de residuos es muy importante para evitar impactos en el medio ambiente y en la salud humana”, recomendó.

Martínez Torres también hizo hincapié en la importancia de la transición energética, que implica cambiar el modelo de generación eléctrica para alcanzar la descarbonización del sistema energético; “una herramienta importante para eliminar este dióxido de carbono es la utilización de la bioenergía”, aseguró.

Finalmente, la experta señaló que la transformación de los residuos en biogás es clave para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en términos de energía renovable para 2030 y 2050.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.