Espacio Legislativo

Mediante informe de la CDHEC, diputados invitan a colimenses a seguir vigilantes del respeto a los Derechos Humanos

Al realizarse este miércoles la Sesión Solemne con motivo de la entrega del Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado en su Sexagésima Legislatura, diputado David Lorenzo Grajales Pérez, expresó en su mensaje que este ejercicio de rendición de cuentas servirá para que las y los colimenses puedan conocer los trabajos de la CDHEC, pero también “será una invitación para que la ciudadanía siga siendo protagonista y vigilante de los mismos”.

Grajales Pérez expuso que actualmente se viven tiempos complejos en los que los Derechos Humanos siguen siendo vulnerados, por lo que conminó a su titular “a seguir trabajando de manera institucional en aras de la defensa de los derechos de todas y todos”.

La encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Licda. Zalia María Gutiérrez Verduzco, en representación del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, señaló que son un aliado fundamental de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, ya que se comparte un compromiso genuino con la defensa de los derechos de todas y todos, “lo que se demuestra en políticas públicas que tienen el objetivo de solventar y cubrir las necesidades más básicas y generar bienestar para todas las personas, sobre todo para los grupos más vulnerables”. Destacó que se debe seguir trabajando, manteniendo un vínculo entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil, ya que así se construyen y fortalecen nuevas herramientas para actuar en conjunto en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con un futuro digno para todas y todos.

Durante su intervención, la diputada Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, expresó en su mensaje que estos derechos son el pilar fundamental de las sociedades modernas, de las democracias contemporáneas y que tienen la misión de tutelar la dignidad humana para garantizar la vida digna para todas las personas, aunque su materialización requiere de mucha voluntad política, para no quedarse simplemente como buenos deseos en el papel. Mencionó que la naturaleza jurídica de los organismos no-jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos no debe politizarse ni debe invadir esferas competenciales de otros poderes, es por ello que el régimen constitucional mexicano ha establecido expresamente los límites y las competencias de los organismos no-jurisdiccionales de derechos humanos. Finalmente, expresó que el pleno respeto y cumplimiento a los derechos humanos de todas las personas, de las mujeres, de las infancias, de la población indígena y campesina, de la clase trabajadora, de la diversidad sexual, de las personas adultas mayores, de todas las mujeres y hombres que aspiran a la libertad, constituyen el faro ético que guía el actuar político.

En su mensaje, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, destacó que lo importante no son los nombres, sino los resultados de los trabajos de las instituciones que defienden los derechos humanos, en las que la coordinación y colaboración con distintas dependencias y organizaciones son de suma importancia. Destacó que, en el documento entregado, se describe el estado que guarda la institución, así como los avances en las metas planteadas y la relación que se tiene con otras instituciones, así como el ejercicio del presupuesto del año 2023. En su informe, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima manifestó que en el periodo que se informa, se abrieron 790 expedientes, y fueron 822 los concluidos.

Sobre los grupos vulnerables, expuso que de las quejas que se recibieron, 114 de ellas fueron hechas por personas que se identificaron como niñas, niños o adolescentes; 87 fueron adultos mayores; 27 mujeres víctimas de violencia; 19 personas con discapacidad; 14 pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+; 5 periodistas, entre otras. Ramírez señaló que, en el año informado, sumaron 30 mil 324 servicios o entregables a igual número de personas de manera directa en cuestión de capacitación e información, mismas que se ven reflejadas en conocimientos de cómo hacer valer los derechos humanos. Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de gobierno para sumar voluntades y actuar en conjunto a favor de las labores de búsqueda de personas y en general, para velar por los derechos de todas las personas.

En este evento, también estuvo presente la magistrada Lilia Hernández Flores, en representación del presidente del Poder Judicial del Estado de Colima, con los Honores a la Bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 29° Batallón de Infantería de la 20va Zona Militar; así como la entonación del Himno Nacional y el Himno al Estado de Colima.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.