Opinión

Los dos días que anhela Margarita

Observador Político

Belisario Romero* 

Dándole continuidad al tema político que estamos desmenuzando a detalle, sobre el proyecto político de Elia Margarita Moreno, alcaldesa de Colima, respecto a su decisión de brincar del PRI a Movimiento Ciudadano, es un capitulo que hemos tocado en columnas anteriores, pero como el tema sigue dando para más, obligadamente tenemos que plasmarlo en esta columna que “nadie lee”.

El efecto Riult Rivera puso en apuros al equipo de Margarita Moreno, que tuvo que de inmediato echar mano de dinero en efectivo que su esposo el diputado local ya “independiente” Carlos “Alushe” García Noriega, guarda en domicilios particulares. Dinero que todos ya sabemos; es producto de la corrupción en donde él fue parte importante del saqueo de las finanzas en el sexenio de Nacho Peralta.

En un principio, sus asesores, empezando por Fernando “el Pollo centavero” Cruz García, le apostaban a que el proyecto político de su patrona, se daría de manera orgánica, de manera natural, crecería políticamente sin invertirle un peso, que se haría merecedora de una reelección con los puros festivales que ha realizado durante su periodo, que, según ellos, encuestadoras la califican como la segunda alcaldesa mejor evaluada en Colima (la otra es Griselda Martínez).

Creyendo que con eso la voltearían a ver, la realidad es que abajo, en las colonias, en el pueblo no la conocen, mucho menos conocen acciones e inversiones en obras públicas, así como programas sociales que vengan a coadyuvar con el desarrollo tanto económico como social de la capital colimense. No ha cumplido un solo compromiso de campaña

Y como las cosas no le están saliendo, inventó cuánta excusa para curarse en salud de su traición al partido que le dio la oportunidad de aparecer en las boletas electorales y ganarse el lugar que hoy ocupa en la presidencia municipal. Pero el principal operador, su esposo Carlos “Alushe” García Noriega en quien recae toda la responsabilidad de que Margarita Moreno no haya sido tomada en cuenta para su reelección en la alianza PRI-PAN, no está nada conforme y ahora por sus pistolas, trata de hacerle daño a la alianza para que su posible candidato sea derrotado en las urnas

 Es muy obvia dicha estrategia que armaron sus asesores de Margarita Moreno para hacer ver al todavía diputado federal panista, como un “error” de la alianza el haber apostado por él y que el haber despreciado el ¿capital político?  de Margarita Moreno, le costará el triunfo a la alianza Fuerza y Corazón, conformados por los partidos PRI y PAN.

Como Margarita ha sido tema en la agenda política desde el mes de octubre del 2023, las opiniones tras su salida del PRI para irse a Movimiento Ciudadano se han profundizado a tal grado que tuvo que victimizarse de ser violentada políticamente en razón de equidad de género, dado a las opiniones que hasta el mismo ex gobernador Fernando Moreno Peña emitió sobre el tema. En donde evidenció una de las mentiras que Mago Moreno usó como su arma de defensa; en donde la exhibe en una reunión que las tres alcaldesas del PRI sostuvieron en la Cd de México con el dirigente nacional del tricolor, AlejandroAlito” Moreno, el 23 de octubre del 2023. Astutamente, Moreno Peña la desenmascara del argumento que la ex alcaldesa dijo haber renunciado al PRI desde el 13 de abril del año pasado.

Como Maguito no pudo desmentir al ex gobernador, fue a partir de ese momento cuando se echó andar la estrategia de atacar a quien aún no está oficialmente registrado como candidato de la alianza Fuerza y Corazón, Riult Rivera García, que uno de sus asesores, Fernando “El Pollo Centavero Cruz García, por instrucciones de su jefe, Carlos “Alushe” García Noriega solicitó el apoyo y servicio de los aplaudidores a sueldo para atacar desde sus trincheras al PRIAN. Y se están viendo muy obvios, además se nota el dineral que están soltando para crecer los ataques de que Riult Rivera no es el indicado.

El objetivo de Carlos “Alushe” Arturo García Noriega es que su esposa se reelija a la alcaldía de Colima con las siglas de Movimiento Ciudadano, peeeeero, ahí es donde la puerca torció el rabo, porque Margarita no cumple con los requisitos de ley, la faltan nada más y nada menos que dos días para que pueda candidatearse por otro partido.

Retomando una nota que apareció en el Diario de Colima el 7 de febrero del 2024 que dice “La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, buscará la reelección en ese cargo por el partido Movimiento Ciudadano, para lo cual afirma haber renunciado al PRI desde el 13 de abril del año pasado.

Así lo confirma un documento que remitió la Alcaldesa al Instituto Electoral del Estado (IEE) desde el pasado viernes 2 de febrero, en el que consulta si puede buscar la reelección por el partido naranja, tomando en cuenta su desvinculación con el PRI.

Tal renuncia nunca fue pública, incluso la Alcaldesa capitalina participó en diversos eventos del partido tricolor y recientemente buscó la postulación de ese instituto político para seguir en el cargo.

En el documento que remitió al órgano electoral, Margarita Moreno afirma que presentó su renuncia al PRI ante el Comité Directivo Municipal en Colima desde el pasado 13 de abril de 2023.

Lo anterior “para cumplir con el requisito de desvinculación con el partido postulante de mi candidatura antes de la mitad de la duración del cargo de Presidenta Municipal”.

En ese sentido, la funcionaria pregunta si dicha renuncia resulta suficiente, “en caso de buscar la reelección al mismo cargo por el partido Movimiento Ciudadano”.

Solicitó al IEE que “se emita un acuerdo escrito de la autoridad, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve término, mediante la cual se dé respuesta a la petición formulada”.

También pide que se realice una interpretación del artículo 90, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; así como del 24 del Código Electoral del Estado de Colima, maximizando los derechos de participación política.

Ambos artículos precisan que en el caso de la reelección de alcaldes, “la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hayan postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

En el caso de Margarita Moreno, la mitad de su mandato se cumplió el 15 de abril de 2023; en tanto que su renuncia al PRI fue presentada 2 días antes, el 13 de abril, según su propio dicho…”

La única opción que le queda a Carlos “Alushe” García Noriega para que su esposa se pueda reelegir por otro partido y además para quitarse la culpa, es que a ese oficio de renuncia le pongan un sello y firma con la fecha que se requiere para cumplir con ese tan importante requisito que por ley está obligada a presentar.

De lo contrario le queda hasta el jueves 22 de febrero para que acuda a las oficinas del INE a registrarse como candidata al senado o diputada federal por otro partido. El tiempo se le acaba, al final ni con Dios ni con el Diablo, todo por andar haciendo la maldad y el berrinche de querer reelegirse sin tener ningún mérito, nada más porque “Alushe” y sus socios insisten en seguir haciendo negocios desde la alcaldía de Colima con miras a la gubernatura del Estado.

Soy abogado y periodista*

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.